2022-01-11

País

Eliminan el aislamiento para contactos estrechos asintomáticos y vacunados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti lo había anticipado anoche a algunos medios nacionales. Incluso señaló que “en España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”.

COMUNICADO:

A poco de que el Gobierno achicara el número de días de aislamiento obligatorio para aquellos que fueron contacto estrecho de un caso positivo (pasó de 10 a 5), ahora se determinó que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, no estarán obligados a quedarse en sus casas. No obstante, serán los gobiernos provinciales quienes tendrán la última palabra respecto de qué pautas seguir; desde Nación aseguraron que de ahora en más se trata solo de una recomendación.

En diálogo con Radio Con Vos, la ministra Carla Vizzotti declaró: “En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. Lo que acordamos en relación a eso son tres escenarios diferentes”.

El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes “tienen que hacer el aislamiento como siempre”. El segundo, a quienes tienen su esquema primario completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, quienes “en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

Por último, y también en línea lo dispuesto a nivel local, “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses” podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento, explicó Vizzotti.

Te puede interesar