2020-06-15

#Aniversario

La Biblioteca de Piedra Blanca cumple hoy 25 años

Está ubicada en Piedra Blanca arriba muy cerca del límite interprovincial con Córdoba. Justo en el ingreso a la Reserva Natural el Viejo Molino sobre la avenida de los Incas. Una reliquia histórica que se mantiene en el tiempo y es visitada por miles de turistas cada año.

La pequeña casa rosada fue construida por 1840. Sus paredes son de adobe, tiene techo de cañas, vigas de algarrobo y techo de zinc. Allí se almacenaba harina del molino harinero que funcionó entre 1840 y 1930. Los historiadores cuentan que era propiedad de Esteban González, suegro del poeta cordobés Leopoldo Lugones (nombre con el que se bautizó la biblioteca).  

A lo largo del tiempo mismo edificio fue cumpliendo otras funciones como la de vivienda, destacamento policial, almacén, pulpería, depósito, etc. El 15 de junio (Día del Libro Argentino) de 1995 se convirtió en la Biblioteca Popular “Leopoldo Lugones”.

Actualmente es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. Almacena más de 12.000 libros y recibió durante estos años importantes visitas como la de María Kodama en 2012. La profesora Cecilia De Gabriel, historiadora y referente cultural de la Villa de Merlo, es la presidenta de la Asociación de la Biblioteca.

Te puede interesar