sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.1ºc | Merlo, San Luis

Finanzas provinciales

Descenso significativo en la coparticipación de San Luis: en marzo recibió un 27% menos

En términos de recursos para la Provincia significó una afectación de $17.504 millones menos enviados por el Estado Nacional.
viernes 29 de marzo de 2024
Descenso significativo en la coparticipación de San Luis: en marzo recibió un 27% menos
Fuerte caída de la coparticipación de San Luis: en marzo recibió un 27% menos.
Fuerte caída de la coparticipación de San Luis: en marzo recibió un 27% menos.

El gobierno de Javier Milei metió otro tijeretazo a las provincias: Las transferencias automáticas de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) continúan con su derrumbe, ya que en marzo las provincias vieron un nuevo retroceso, de acuerdo con las cifras oficiales.

Puntualmente, San Luis percibió $47.386 millones, un 27% menos en términos reales en comparación al mismo periodo, pero del año pasado. Esto significó una retracción de $17.504 millones.

A nivel nacional, los recursos enviados a los diferentes distritos del país totalizaron unos $2.221.293 millones, y presentó un desplome del 27,9%, es decir, unos $860.529 millones menos. El dato es otra muestra de cómo cayeron los ingresos en las provincias.

Además, se trata de la séptima caída seguida y el quinto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito. Por otra parte, es el descenso real más fuerte de los últimos ocho años, superior incluso a la observada en los momentos más duros de la pandemia.

Otra cifra que aporta el informe es el desempeño de los envíos acumulados este año, es decir, en el primer trimestre. Allí, San Luis recibió un 18% menos.

De este modo, el acumulado de las transferencias automáticas distribuidas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires registra una caída del 19%. Se trata, afirma la consultora, del peor trimestre desde 2016.

Cuando se discrimina la masa coparticipable se observa la fuerte caída de la recaudación en el Impuesto a las Ganancias (-40,5% real interanual). El IVA también exhibió un considerable retroceso (-17,8). Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos (-20,3%) y en Otros Coparticipados (-37,2%).

Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales (que totalizaron $52.669 millones) tuvieron también negativos desempeños: los recursos derivados del Impuesto a los Bienes Personales cayeron 83,2%; el IVA de la Seguridad Social -17,8%; los del Impuesto a los Combustibles Líquidos -26,6%; los de Régimen de Energía Eléctrica -65,0%; y los del Monotributo –42,5%. Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal mostraron una baja del 44,4% real interanual.

DISTRIBUCIÓN PER CÁPITA POR PROVINCIA

En marzo, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa recibieron fondos equivalentes a entre $100 mil y $140 mil por habitante en concepto de transferencias automáticas.

San Luis, Santa Cruz, Chaco, San Juan y Santiago del Estero recibieron un equivalente de entre $80 mil y $99.900. Algo más atrás, Jujuy, Entre Ríos, Río y Corrientes captaron el equivalente per cápita entre $60 mil y $79 mil.

Por su parte, Tucumán, Chubut, Salta, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza recibieron el equivalente por habitante entre $40 mil y $59 mil; y finalmente la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captaron menos de $30 mil. El promedio nacional está en torno a los $48.402 por habitante. (el chorrillero - redacción)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias