domingo 19 de mayo de 2024    | Cielo claro 8.4ºc | Merlo, San Luis

Nueva movilización

El hartazgo social por la inseguridad llegó hasta las puertas del Juzgado Multifuero

Se inicia una semana clave en la causa por el caso del violento robo a un matrimonio de la localidad de Los Molles. El miércoles la fiscalía pedirá la prisión preventiva de Marco Lino Raffaeli. Sobre el detenido pesa la sospecha de ser el cabecilla de la banda que cometió varios delitos en Merlo y localidades de los Comechingones.
domingo 02 de julio de 2023
El hartazgo social por la inseguridad llegó hasta las puertas del Juzgado Multifuero
Vecinos movilizados el sábado frente al Juzgado Multifuero.
Vecinos movilizados el sábado frente al Juzgado Multifuero.

Los investigadores buscan acorralar a la banda de Marco Lino. El hasta ahora único detenido por el hecho perpetrado en la localidad de Los Molles está sospechado de liderar una banda cuyo raid delictivo ha sido más amplio. Se trata de una organización que estaría integrada de manera directa por seis personas más y ocho miembros que cumplen funciones secundarias. Alguno de ellos camuflados bajo una vida supuestamente espiritual.

De acuerdo con la fuente, Raffaeli habría cambiado su modalidad delictiva en el transcurso de los años hasta asociarse con otras personas de la zona para formar una banda dedicada a trabajos de inteligencia, planeación y ejecución de asaltos a personas de localidades vecinas, que bien sabían que tenían ahorros o bienes de valor. 

En Villa de Merlo aún está sin esclarecerse el robo cometido en Cerro de Oro donde murió una mujer. Hay también una serie de robos que han tenido como perjudicados a la propia fiscal, Silvina Argüello y la exdiputada, Mónica Domínguez, entre otros. Vecinos de Los Molles y Carpintería también han sufrido las consecuencias de la banda.

Además, quizás movido por la impunidad. O cebados. Los delincuentes han decidido irrumpir en viviendas habitadas, entrar armados y reducir a los ocupantes como sea. Una modalidad que no se había visto en los últimos años. Casi siempre, los robos eran en casas deshabitadas.

PRISION PREVENTIVA

El miércoles, Marco Lino Raffaeli, deberá someterse a una nueva audiencia. Ahí la fiscalía pedirá la prisión preventiva del incriminado, por un tiempo que se estima que podría ser de 120 días. Durante ese plazo, Raffaeli deberá permanecer en la cárcel mientras avance la investigación hacia la acusación final y elevación a juicio.

El sábado pasado, el imputado declaró en un intento de aliviar su situación y se quiso desligar del hecho cometido en Los Molles. Su defensa pidió una serie de medidas de pruebas, entre ellas filmaciones de cámara de seguridad del estado y privadas de determinados puntos de la ciudad de Merlo. Según el acusado, el sábado del robo en Los Molles, él estaba “andado en su moto enduro por Merlo”.

El patrimonio de Raffaeli también es una incógnita en función de sus actividades. Tuvo la fortuna de poder acceder a una vivienda social en el barrio 131 viviendas, en esquina, barrio que se entregó en el 2014. El día del allanamiento al inmueble había dos camionetas Toyota en el domicilio. Y Raffaeli dijo en su declaración que se iba de viaje a Mendoza para hacer la ciudadanía española de sus hijos, aunque para la fiscalía ese domingo del allanamiento el sospechoso pretendía huir de Merlo.

Para el miércoles, vecinos del departamento Junín y Chacabuco preparan una nueva movilización hacia el Juzgado Multifuero. El sábado fue importante la cantidad de personas que acudieron a la convocatoria. Personas y familias de Los Molles y Carpintería están muy sensibilizadas por los hechos de los cuales fueron víctimas. El intendente de Los Molles, Lalo Urquiza y su sucesor, Marcelo Sánchez estuvieron presentes y acompañaron a los vecinos, como también, Gastón Herrera, intendente de Carpintería. Encarcelar al cabecilla parece ser solo el primer caso.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias