jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 26.8ºc | Merlo, San Luis

Prevención y alerta

Villa de Merlo: Vacunación antirrábica en perros y gatos por un caso positivo en un murciélago

El área de Zoonosis del municipio reforzará las acciones de prevención que se venían realizando en la ciudad, en especial en la zona del Hotel Flamingo y 200 metros a la redonda.
sábado 23 de mayo de 2020
Vacunación
La forma de transmisión de la rabia se da a través de las mordeduras de los murciélagos hematófagos a nuestras mascotas y otros animales (perros, gatos, zorros), como así también de mordeduras entre perros y gatos.
La forma de transmisión de la rabia se da a través de las mordeduras de los murciélagos hematófagos a nuestras mascotas y otros animales (perros, gatos, zorros), como así también de mordeduras entre perros y gatos.

El área Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Municipio de Villa de Merlo informa que se continuará con la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos. Esta vez, las acciones se focalizarán en un área determinada de la ciudad ante la activación de los protocolos por un caso positivo en un murciélago.

El caso surge a raíz de la denuncia de un vecino que acercó el animal al área de Zoonosis, del cual se procedió al envío de la muestra, y de un felino con el que habría tomado contacto; al cual se le realizó control y seguimiento antirrábico dando este último resultado negativo.  En el día de la fecha, el Instituto Antirrábico de la ciudad de Córdoba, notificó que la muestra del murciélago había sido positiva por lo cual se activaron los sistemas de prevención.

ZONA DE VACUNACION

El área de Zoonosis vacunará en los domicilios del radio de 200 metros del caso (zona Hotel Flamingo) a los perros y gatos. Aquellas mascotas que ya cuenten con la dosis anual y obligatoria, recibirán un refuerzo de manera gratuita. Es importante aclarar que la forma de transmisión de la rabia se da a través de las mordeduras de los murciélagos hematófagos a nuestras mascotas y otros animales (perros, gatos, zorros), como así también de mordeduras entre perros y gatos. Asimismo, ante el alerta de casos en localidades de la provincia de Córdoba cercanas a la Villa de Merlo, Zoonosis realizó una campaña intensiva de vacunación en Piedra Blanca abajo, Cerro de Oro y barrio El Pantanillo, alcanzando más de 1500 dosis de vacunas antirrábicas aplicadas en el edificio de Ambiente, Puntos Sanitarios y veterinarias adheridas. Se solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Vacunar una vez al año a todos los perros y gatos mayores a 3 meses.

- Evitar la anidación de murciélagos a través de medios físicos (tapar alambrados, huecos y espacios entre las tejas).

- No permitir que los animales permanezcan en la vía pública porque podrían mantener contacto con fauna silvestre, otros caninos o felinos transmisores de la enfermedad.

- Utilizar correa y collar para pasear a caninos

- Consultar al veterinario ante cualquier síntoma atípico.

Consultas: [email protected] Más información: https://www.facebook.com/SecretariadeAmbienteMerlo

Más noticias
Últimas noticias