sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Merlo, San Luis

Desaparición

Delia, la chica que no aparece en Traslasierra y que su familia no quiere olvidar

Este lunes se cumplen veinte meses de la desaparición de la adolescente en La Paz, en el valle de Traslasierra. Los padres denuncian que la investigación avanza lentamente. El único sospechoso del caso se suicidó sin decir qué había pasado con ella.
lunes 18 de mayo de 2020
Misterio
Este lunes se cumplen veinte meses de la desaparición de la adolescente en La Paz
Este lunes se cumplen veinte meses de la desaparición de la adolescente en La Paz

Delia Gerónimo Polijo había caminado unos cinco kilómetros desde la escuela hasta el paraje rural donde vivía. Y fue allí, quinientos metros antes de llegar a su casa en el monte, donde la vieron por última vez. A veinte meses de su desaparición la familia denuncia que la investigación avanza lentamente.

El único sospechoso del caso se suicidó sin decir que había pasado con ella. Y la familia piensa que no actuó solo: que detrás de él hubo gente más poderosa. Gente a la que favoreció el silencio. 

Delia tenía 14 años y estudiaba en el colegio de La Paz, al oeste de la provincia de Córdoba. Por las celebraciones del Día del Estudiante el 18 de septiembre las autoridades liberaron a todo el curso antes de tiempo. Ella decidió caminar por la ruta provincial 205 hasta el paraje La Guarida, donde quedaba su casa.

La cámara de seguridad de la única estación de servicio de La Paz, de 1.200 habitantes, registró su paso poco después de las 16. Los vecinos la vieron salir del pueblo y luego, en la curva 1 del hipódromo, en plena zona rural, se perdió su rastro. Más tarde, la policía encontró en los pastizales la pulsera de cadena y una colita para el pelo que llevaba ese día. También había un par de aritos sin usar que había comprado en un negocio de La Paz. 

Mario y Modesta, sus padres, todavía lloran cuando hablan de ella. Y se quejan porque la investigación no arroja resultados. “En todo este tiempo, ¿no se pudo avanzar en nada”, se preguntan.

Lucrecia Zambrana, la fiscal que asumió en la causa en julio de 2019, dice que la investigación sigue abierta pero que por la pandemia de coronavirus “los procedimientos que estaban planificados para marzo y abril quedaron suspendidos pero no sin efecto”.

Antes de la cuarentena se movilizaban todas las semanas en la plaza de La Paz para exigir su aparición con vida. “Para La Paz, nos falta Delia” decían los carteles que pintaban con letras grandes y que acompañaban con una canción que gritaban con fuerza: “Vecino, vecina, no sea indiferente, se llevaron a Delia en la cara de la gente”.

Delia sigue desaparecida. Y esa incertidumbre cala hondo en los sentimientos de los Gerónimo Polijo. Mario se resigna; Modesta tiene un hilo de esperanza. “Todo esto es muy triste para nosotros”, repite el hombre con la mirada perdida, y concluye: “Nadie nos habla de nuestra hija. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto?.

(Fuente; la Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias