viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Debate

Cacace: “Nos oponemos a que los aumentos se definan por decreto”

Lo dijo el legislador nacional de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, en relación a la movilidad jubilatoria. Recordó que es un derecho constitucional y deber ser reglamentada por ley.
lunes 18 de mayo de 2020
Definiciones
"La movilidad jubilatoria es un derecho constitucional y debe ser reglamentada por ley", dijo el diputado nacional, Alejandro Cacace.
"La movilidad jubilatoria es un derecho constitucional y debe ser reglamentada por ley", dijo el diputado nacional, Alejandro Cacace.

El Ministerio de Trabajo constituirá hoy la comisión de funcionarios y legisladores que deberá analizar la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados.

La reunión, por videoconferencia, será conducida por el ministro de Trabajo desde las 16, Claudio Moroni, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras legislativas.

Uno de los primeros temas que deberá resolver esa comisión es si suspende por otros seis meses la ley de movilidad, que vence en junio, o bien avanza con celeridad para aprobar una ley que establezca un nuevo cálculo para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

El Presidente pretende prorrogar por otros 180 días la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y definir por decreto los aumentos jubilatorios hasta fin de año.

POSTURAS

Desde Juntos por el Cambio, el radical Alejandro Cacace señaló a Télam que el plazo de la ley vence el 20 de junio. "Nos opusimos en diciembre y nos oponemos ahora a que el Gobierno pueda definir los aumentos por decreto", dijo. "La movilidad es un derecho constitucional y debe ser reglamentada por ley", agregó.

El presidente de la Comisión de Previsión de Diputados, Carlos Casaretto, dijo a Télam que hoy van a escuchar a los funcionarios para determinar "cuáles son las mejores alternativas" para aplicar, ya sea "sancionando una nueva ley u otorgando una prórroga" a la emergencia. "Porque vemos que todas las variables económicas para calcular una fórmula están alteradas, tanto la recaudación impositiva y previsional como los salarios", explicó.

AUMENTOS

Promulgada el 27 de diciembre pasado, la ley de solidaridad social y reactivación productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había decidido el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema. Esa es la comisión que se reunirá por primera vez hoy.

Mientras, el Gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares, hubo un aumento del 13%. (telám / la nación / redacción)

 

 

Más noticias
Últimas noticias