viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.6ºc | Merlo, San Luis

Efecto coronavirus

AFA y el futuro del fútbol: suspende el torneo, anula descensos y define accesos a las copas

Este martes los dirigentes mantendrán una reunión virtual. Darían por finalizada la Copa de la Superliga y ascenderían San Martín de Tucumán y Atlanta a Primera. ¿Cómo será la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana de 2021?
lunes 27 de abril de 2020
Reunión virtual
AFA define el futuro del fútbol argentino en 2020. (Foto: prensa AFA)
AFA define el futuro del fútbol argentino en 2020. (Foto: prensa AFA)

La reunión virtual de este martes de AFA podría ser definitoria para el futuro del fútbol argentino, afectado por la pandemia por coronavirus Covid-19. Los dirigentes levantarán la mano y decidirán dar por finalizada la temporada de fútbol y dejar sin efecto la Copa Superliga y anular los descensos, pero sí permitir ascensos.

Al darse por finalizada la temporada, la tabla de posiciones general tiene los puntos del torneo de la Superliga y la primera fecha de la Copa Superliga, y de esa manera se elegirían a los equipos que clasificarán a las copas internacionales la Libertadores y Sudamericana 2021. Sin embargo, algunos dirigentes quieren plantear la posibilidad de organizar un reducido en los últimos meses de 2020, idea que no contaría con suficiente apoyo. 

Entre otras decisiones que tomarán los dirigentes es eliminar los descensos por dos años, además de congelarse los promedios, pero se mantendrán los ascensos y en el 2021 el torneo tendrá 26 equipos. De esta manera, ascenderían el puntero de la Zona 1, que es Atlanta, y el de la Zona 2, San Martín de Tucumán

Para el 2022 el torneo de la máxima categoría tendrá 28 participantes y ahí sí se volverá a competir por la permanencia y se restituirán los promedios de la presente temporada. 

Con esta decisión que tomará la AFA los clubes que se salvarán de caer a la Primera Nacional serían Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata. 

En el mejor de los escenarios, el fútbol volvería en el mes de septiembre, aunque sin público hasta fin de año, algo que ya había anticipado el Ministro de Deportes, Matías Lammens. 

Cuando el fútbol se reanude ya no existirá la Superliga, sino que se jugará bajo la tutela de la Liga Profesional, dentro de la estructura de la AFA. 

Otro tema que queda pendiente es saber si se jugará o no la Copa Argentina, debido a lo apretado del calendario, y en ese sentido -de no disputarse- los cupos correspondientes a la Libertadores y la Sudamericana serían para Vélez (39) -quinto puesto- y Central (36) -undécimo-, respectivamente.

Como quedó establecida la tabla de posiciones hasta que se detuvo la actividad, los clasificados a la Copa Libertadores serían Boca (campeón de la Superliga), que acumuló 51 puntos, River (47), Racing (42) y Argentinos (42)

En tanto que a la Copa Sudamericana clasificarían Vélez (39), San Lorenzo (39), Newell's (38), Talleres (37), Defensa y Justicia (36) y Lanús (36), que terminaron entre el quinto y el décimo puesto.

(Fuente: Ambito)

Más noticias
Últimas noticias