sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

Emergencia sanitaria

La odisea de un cordobés varado que tardó 20 horas en regresar a su casa

Estuvo ocho horas demorado por los controles y las indefiniciones. Volvía a Traslasierra desde Neuquén.
sábado 25 de abril de 2020
Varado
Nadie imaginó que ese retorno a San Javier podía tener tantos obstáculos. (Foto ilustrativa)
Nadie imaginó que ese retorno a San Javier podía tener tantos obstáculos. (Foto ilustrativa)

Marcelo Zapata es un abogado oriundo de la localidad de San Javier que estuvo 30 días de cuarentena en la ciudad de Neuquén, adonde había ido por trabajo por una audiencia judicial. Tras el decreto presidencial que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transerrano se quedó en el sur cumpliendo con la cuarentena.

El cordobés tuvo una experiencia de vida solitaria en Neuquén, mientras su esposa lo esperaba en Traslasierra. Pese a tener a uno de sus hijos en la misma ciudad, debió atravesar los 30 días encerrado en una casa por pertenecer al grupo de riesgo. Su hijo le llevaba la comida y se la dejaba en la puerta de la vivienda. Su salud era prioridad.

El viernes pasado su familia se enteró del permiso que el Gobierno nacional ponía a disposición para que los varados en el interior del país pudieran regresar a sus residencias habituales. Enseguida completaron la solicitud y el sábado temprano la tuvieron a disposición. Era el momento de la vuelta a casa luego de tantos días en soledad.

Marcelo tenía 48 horas para regresar, según lo establece la autorización gubernamental. La distancia entre Neuquén y San Javier es de aproximadamente 1130 kilómetros, por lo que el trayecto en auto demanda poco más de 12 horas. Es por eso que el sábado el hombre preparó las valijas y ordenó la casa que lo acobijó durante su cuarentena, y partió hacia Córdoba el domingo a las 7:30 de la mañana.

Nadie imaginó que ese retorno a San Javier podía tener tantos obstáculos. Luego de 553 kilómetros recorridos llegó a Arizona, punto de ingreso a la provincia de San Luis. Ahí comenzó el periplo. “Lo frenaron, lo tuvieron demorado 1 hora, y recién después de eso, le informaron que ese paso estaba cerrado. Que para entrar a San Luis debía ingresar por otro paso. Lo derivaron al acceso de Justo Daract (San Luis). Se alejó 244 km de su destino”, contó en Twitter, Federico Zapata, uno de los hijos del abogado.

“Al llegar a Justo Daract (SL), luego de 2 horas de espera, un móvil policial de la provincia de San Luis lo escoltó en una caravana de autos, a 40 km por hora, hasta la frontera de San Luis con Córdoba: Santa Rosa de Conlara”, escribó. Allí, en el límite con la provincia de Córdoba, la policía de San Luis le informó que tenía dos opciones: pasar a Córdoba -que era la intención de Marcelo- o que otro móvil policial lo escoltara nuevamente hasta Justo Daract.

Los policías le advirtieron: “Si pasa a Córdoba, y en la ‘frontera’ no lo dejan pasar, no puede volver a entrar a San Luis”. Eran las 21 horas del domingo y el abogado llevaba 12 horas en la ruta sin haber ingerido alimentos. El objetivo era llegar a casa.

“Después de pasar 2 horas en el cruce de San Luis ingresó a Córdoba. Y a los 100 metros estaba el puesto policial. Allí le informaron que, como el departamento de acceso (Departamento de San Javier) estaba libre de coronavirus, había sido ‘bloqueado’ por las autoridades provinciales”, señaló su hijo en la red social.

En el retén de control le dijeron: "El permiso nacional no es válido en Córdoba". Así que Marcelo no pudo pasar y le dijeron que se quedara a un costado de la ruta hasta que se resolviera su situación. Por lo tanto, el transerrano otra vez quedó varado: eran las 23 del domingo y no podía volver a San Luis y tampoco continuar por Córdoba a través de la Ruta Nacional 148.

Desde sus casas, los familiares de Marcelo intentaban por todos los medios contactarse con alguna autoridad que le pusiera fin a la pesadilla. “Finalmente nos contactamos con el Ministerio del Interior y lo dejaron pasar. También ordenaron que un móvil policial lo escoltara hasta su casa de San Javier. Fue gracias a ellos que todo se solucionó”.

Eran las 00 de este lunes y todavía tenía que pasar por un control médico en el Hospital de Villa Dolores, según lo establecieron las autoridades nacionales. “Estaba agotado, con hambre y sueño. Y, lógicamente, muy estresado. Finalmente, llegó a su hogar a las 3 de la madrugada”, señaló Federico a ElDoce.tv.

(Fuente: El Doce TV)

Más noticias
Últimas noticias