martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Opinión

Coronavirus y Dengue ¿ Una buena relación?

La doctora María Flores explica cómo identificar al mosquito del Dengue y las consecuencias de la enfermedad que puede ser mortal.
miércoles 22 de abril de 2020
Opinión sobre el dengue
María Flores, ex directora del hospital de Villa de Merlo.
María Flores, ex directora del hospital de Villa de Merlo.

Si Dios quiere, el coronavirus pasará, pero el dengue llegó para quedarse, y mata.
El mosquito que transmite el dengue es mas chiquito que el común, anda siempre cerca del suelo, no levanta vuelo más que a medio metro, por eso siempre pica bajo la mesa, en nuestras piernas o tobillos. Pica varias veces, no como el mosquito común que pica una sola vez. Si encontrás  4 o 5 picaduras en un radio de 15 centímetros es un mosquito” dengue”
Es fácil reconocerlo, a simple vista se le ven las rayitas blancas. Claro que no todos transmiten la enfermedad, solo lo hacen los que, previamente, picaron a alguien ya enfermo.
Pero lo que más me importa, es contarte donde nacen.
El aedesaegiptyno  nace en los pastos altos, ni en los charcos, ni en la barranca del río o arroyo, NI EN LA ZANJA. El dengue pone sus huevitos en el patio de tu casa, en cualquier cosa de tamaño chico que tenga agua estancada  una tapita boca arriba, una maceta olvidada, una cubierta de auto, algún juguete roto cualquier recipiente que junte agua No le gusta la pelopincho porque es muy grande, menos va a poner huevos en la piscina.
Desde que nace hasta que muere, puede volar no más de 50 metros, o sea que el que nace en tu casa, vivirá en esa zona toda su vida. Lo único que sirve contra el dengue es dar vuelta todo lo que pueda contener agua estancada en tu patio.
Ahora que estas aburrido ( porque estas en cuarentena por el coronavirus)

Es en tu patio donde nace, vive y muere el mosquito del dengue.
TODO lo que hay que hacer, lo podes hacer vos en 5 minutos.

¿Y la fumigación? Si también sirve....  es una medida más, mata los mosquitos adultos pero los  huevos y las larvas no, entonces el ciclo continua... ellos crecen....las mosquitas siguen poniendo huevos en esa tapita que quedo con agua. Evitar las colecciones de agua en nuestros patios es LA MEDIDA más importante!

El Dengue es producido por un virus del cual hay cuatro tipos DEN 1 DEN 2 DEN 3 DEN 4, si se adquiere la enfermedad por uno de los tipos por ejemplo DEN 1 no deja defensas para protegernos de los otros tres

Y una segunda infección de Dengue es mucho más grave y potencialmente mortal.

Entonces....  cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad (como con el coronavirus) de cuidarnos entre todos y no dejar que el mosquito portador del Dengue viva en nuestras casas.

Doctora María Flores

Mat. 3340

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias