miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.7ºc | Merlo, San Luis

#Encrisis

El pedido de 15 intendentes al Gobernador provincial

Piden asistencia monetaria a los municipios para paliar la caída de recursos ante la crisis financiera. En Villa de Merlo por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó el envío de una nota en apoyo al pedido.
viernes 17 de abril de 2020
El pedido de 15 intendentes al Gobernador provincial

Se aprobó el jueves por unanimidad un proyecto de nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá, para informarle que el Concejo Deliberante adhiere a la petición del intendente, Juan José Álvarez Pinto y de otros 14 Intendentes de la provincia, respecto del otorgamiento de una asistencia o compensación monetaria a los municipios para poder paliar la fuerte caída de sus recursos.

“Teníamos dudas si íbamos a tener el apoyo de todos”, contó a Infomerlo la presidenta del HCD y edil de San Luis Unido Titina Nicoletti. “Es una nota tipo que surgió de todo el Frente de San Luis Unido. Surge de los intendentes en primer momento. Esta cuestión de que todo lo que le coparticipe (por fuera de la coparticipación normal), el Gobierno Nacional a provincia, que el gobernador haga lo propio enviando lo de provincia a municipios”, dijo.

“Ya sabemos y hay una decisión. Esta dicho por el Gobernador que no va a coparticipar esa plata porque él entiende que eso viene para reforzar lo que es todo el operativo sanitario de la provincia. Mientras tanto nosotros estamos viendo la terrible situación en la que ya está el municipio de Merlo. No va a poder pagar sueldos. El Intendente ayer estuvo reunido con los gremios, hoy se iba a reunir con distintas áreas y ya nos fueron comunicando que al día de ayer era un 50% de sueldo”, mencionó.

“La coparticipación está viniendo muy inferior los montos a lo que se estaba percibiendo antes de todo este desastre. Por ejemplo con la coparticipación del mes se pagaban todos los sueldos de planta permanente del municipio, faltaban nomas unos pesitos. Entonces quedaban por fuera los contratados… hoy no alcanza a cubrir ni la mitad de los permanentes. Y además la gente no está pagando las tasas. En enero habíamos logrado aumentar el porcentaje de contribuyentes, ahora no se si llega a un 10%”, remarcó.  

SITUACION CRÍTICA DENTRO Y FUERA DEL MUNICIPIO

“La situación es crítica dentro del municipio y también en los vecinos que son cuentapropistas sobre todo. Estamos pidiendo al gobernador que por favor auxilie a los municipios o bien a las personas en particular”, indicó Titina.

“Por ahí aquellos que tienen Asignación universal por hijo, o pudieron recibir los 10 mil pesos están pudiendo comer. El cuentapropista que es el monotributista por encima de las categorías A y B, no tiene ningún tipo de auxilio y encima no los estamos dejando de trabajar es una situación preocupante”, expresó la edil.

La presidenta del HCD dijo que otra cuestión a considerar es que “San Luis tiene la coparticipación más baja del país hacia los municipios. Todo esto ha repercutido directamente. Estamos en muy mala situación sin poder el municipio darle una respuesta a la gente que está mal y ni siquiera a sus empleados”.

“Esto recién empieza. La recesión económica recién está largando. Hasta acá la gente más o menos algo tenia todavía estaban cobrando algún sueldo o alguna cosa, pero mientras más se extienda más duro va a ser. Y uno esperaba desde el Gobierno provincial alguna ayuda económica como ha habido siempre. Más allá de que el Gobierno está teniendo un déficit económico también”, cerró.  

 

Más noticias
Últimas noticias