sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.2ºc | Merlo, San Luis

#Cuarentenalejosdecasa

Un merlino cumple la cuarentena en Colombia

“Somos muchos argentinos que quedamos varados en el extranjero, lejos de casa”, aseguró Facundo Nieto en diálogo con Infomerlo.
viernes 17 de abril de 2020
Facundo Nieto
El merlino quedó en Palomino.
El merlino quedó en Palomino.

El joven merlino tiene 24 años hace un año que viaja como mochilero por Sudamérica. Estuvo haciendo rutas Incaicas, trabajando y adaptándose a las oportunidades. “Actualmente estoy refugiado en Palomino, un  pequeño poblado en la Guajira, departamento de la Magdalena en Colombia. Donde la situación está tranquila, el Gobierno Colombiano imita medidas tomadas en otros países, respectivamente. Las playas del Caribe que estaban llenas de turistas, hoy están vacías. En las grandes ciudades son más rigurosos los controles”, dijo a Infomerlo.

“Desde a fines del año pasado se sintieron las tensiones políticas en las calles, creo que a varios nos tomó por sorpresa la cuarentena. Somos muchos argentinos lejos de casa, hay viajeros y mochileros de todas partes del mundo, que quedamos varados en el extranjero, lejos de casa. Las fronteras están cerradas, los que quieren volver a casa, no pueden. Existen vuelos programados a través de Aerolíneas Argentinas. De todas formas, hay buena información siempre ayudándonos en redes sociales o grupos con viajeros. Tanto en países como Ecuador o Venezuela o así mismo aquí en Colombia hay gente que no se encuentra en una buena situación frente a la pandemia”, contó. “Creo que estamos en una etapa importante para la humanidad, para desarrollarnos y solidarizarnos”, sostuvo.

Facundo hace turismo sustentable. “Desde siempre soñé con viajar y eso fue lo que me impulsó para salir de mi casa. Hacer turismo sustentable es una opción súper interesante y enriquecedora. Viajar de esta forma es una alternativa que te ofrece; turismo, trabajo y formación”, expresó.

Dijo que durante el viaje encontró un libro de antropología que explicaba la Línea de Viracocha, (una ruta Incaica), “se puede ver desde satélite, porque los puntos que hacen ésta línea adyacente al globo terráqueo son sitios arqueológicos y ciudades de gran valor cultural en la actualidad. Atraviesa Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador en un trazo perfecto visto desde satélite. Hay varias rutas: la ruta del Sol, la Panamericana, la ruta del Inca o el Tawantinsuyo, entre otras. Me interesó muchísimo y decidí realizar esta ruta, la Línea de Viracocha. Que quizás, alguna vez fue una ruta de comercio o de intercambio para los pueblos originarios. Hoy en la actualidad, los habitantes sudacas, millones de turistas, los medios de transporte y de comunicación, están sumamente ligadas a la actividad”. 

Durante su viaje fue trabajando como voluntario en diferentes comercios, hoteles y fincas. Además conoció la gastronomía y la cultura de cada país, “viajar es un buen terreno para descansar. También conocer muchos viajeros de distintos idiomas. Siempre el orgullo de responder a la pregunta ¿De dónde sos? Yo, soy de Merlo. Después tenés que explicar dónde queda ese pueblo, esa es la parte más difícil para ubicarlos en el mapa”, mencionó.

“La oportunidad de viajar de forma sustentable es realmente una experiencia trascendental”, cerró el merlino que quedó varado en pleno viaje en Colombia.

Más noticias
Últimas noticias