jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Dudas

Muerte en la comisaría de Santa Rosa: encargan análisis a especialistas de la UNSL

El juez de la causa dijo que no está establecido que la mujer se haya quitado la vida, tal como refiere la Policía.
domingo 12 de abril de 2020
Investigación
Florencia Morales. Tenía 39 años.
Florencia Morales. Tenía 39 años.

En el sumario que le entregó al juez Jorge Pinto, la Policía de Santa Rosa del Conlara caratuló preventivamente el caso de Florencia Magalí Morales como un suicidio. Pero, “en realidad, estoy en plena averiguación de cómo fue la muerte de la mujer”, puso en claro el magistrado. Es decir, para él, no está determinado que la mujer se haya quitado la vida ahorcándose. Y, justamente, para saber con exactitud qué paso en la seccional 25, adonde Morales fue llevada detenida hace seis días por incumplir el decreto de aislamiento social obligatorio. Para ello, Pinto ya ha dispuesto algunas medidas, entre ellas, el análisis a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Según la versión dada por la Policía, Morales fue detenida el domingo 5 a media mañana, cuando iba en bicicleta, a contramano, por la calle Rivadavia. Andrea, su hermana, dijo en declaraciones a Página 12 que fue arrestada cuando salió a comprar leche y comida para sus hijos y su nieta. Al parecer, por la terminación de su DNI, no le correspondía salir ese día. La pariente cree que la Policía la asesinó, que “se zarparon con ella”, “que se les fue la mano”, porque tal vez insistió para irse de la dependencia.

Si bien comentó que Florencia tuvo que ir al psicólogo por problemas con una nietita —en referencia a que su hija y su yerno están presos desde mediados de 2019 en la Penitenciaría de San Luis, bajo la sospecha de haber matado a golpes a su hija de un año y medio—, Andrea aseguró que su hermana “estaba feliz” porque le habían dado la tenencia de su otra nieta y consideró imposible que se haya suicidado, porque “amaba la vida”.

“Independientemente de las medidas que puede haber tomado el jefe de Policía (comisario general Darío Neira, quien pasó a disponibilidad al jefe de la guardia) o Asunto Internos, voy a investigar absolutamente todo —aseguró el magistrado—. Apenas supe de la situación, le pedí al secretario del juzgado (Valentín Fornasari) que fuera al lugar. Fue junto al médico forense (Gustavo Lafourcade), quien examinó el cuerpo inicialmente. Luego me pidieron la autorización para llevarlo a la morgue”, resumió Pinto.

CAPUCHAS

En la celda de la seccional se secuestró un cordón, como el que tienen las capuchas de los buzos. “Vamos a determinar si corresponde a este tipo de ropa. Aparentemente un vecina le llevó una prenda de este tipo, para cambiarse”, dijo. La Policía indicó que con eso la mujer se habría ahorcado.

Pero el hecho de no haber controlado el ingreso de un elemento así —es habitual que los detenidos no tengan cordones o cintos, por ejemplo— ya es una negligencia.

Al día siguiente, es decir, el lunes cerca del mediodía, Lafourcade hizo la autopsia.

En el informe consignó que la causa de muerte fue una asfixia mecánica. La muerte data unas tres horas antes del momento en que el médico se constituyó en la seccional. El médico forense fue cerca de las 20:30.

El sábado, después de que le elevaran las actuaciones, el juez indicó que en el examen, el forense consignó la presencia de un surco en el cuello, compatible con ahorcamiento y que la mujer presentaba algunas escoriaciones.

Consultado sobre dónde eran estas escoriaciones y a qué podrían corresponder, dijo que citarán al médico a declarar, para que amplíe el informe.

“Se extrajeron muestras de pulmón que se mandaron a peritar al laboratorio patológico forense de Villa Mercedes. También se tomaron muestras de humor vítreo, de sangre y orina, que se enviaron a la Policía Científica, en la Jefatura Central de Policía, para que se hiciera un análisis preliminar y determinar si había consumido alguna sustancia o si había vestigios de ingesta de alguna medicación, previo a la muerte”, explicó.

En sangre y orina resultó positivo para tetahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana. El jueves, el magistrado ordenó un segundo informe al laboratorio de bioquímica de la UNSL, “a los fines de determinar la cantidad de la sustancia que se ha encontrado”, refirió. (el diario de la república)

 

 

Más noticias
Últimas noticias