jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.4ºc | Merlo, San Luis

Semana Santa

Vía Crucis Mogote Bayo en Villa de Merlo: historia y una visita virtual

Varias localidades del interior provincial han levantado vía crucis dignos de ser visitados. El vía crucis es un ritual de orígenes cristianos que convoca tanto por su significado espiritual como por su riqueza artística.
miércoles 08 de abril de 2020
Via crucis en Mogote Bayo
Este Vía Crucis nace de la idea del Padre Roque Puyelli, de colocar una cruz en el Cerro Mogote Bayo para que sea vista desde el pueblo y que sirva de guía y asistencia espiritual a los que transitaban por el antiguo camino que unía San Luis con Córd
Este Vía Crucis nace de la idea del Padre Roque Puyelli, de colocar una cruz en el Cerro Mogote Bayo para que sea vista desde el pueblo y que sirva de guía y asistencia espiritual a los que transitaban por el antiguo camino que unía San Luis con Córd

El vía crucis es, para muchos cristianos, un ejercicio de piedad, que consiste en seguir espiritualmente este mismo trayecto, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar los sufrimientos de Jesucristo.

Vía Crucis Mogote Bayo- Villa de Merlo: historia

En la Villa de Merlo, se ubica la Reserva Provincial Mogote Bayo, que preserva los manantiales serranos, la vegetación y la fauna de las Sierras de los Comechingones. Este Vía Crucis nace de la idea del Padre Roque Puyelli, de colocar una cruz en el Cerro Mogote Bayo para que sea vista desde el pueblo y que sirva de guía y asistencia espiritual a los que transitaban por el antiguo camino que unía San Luis con Córdoba.

Cuando se cumplieron 7 años de la bendición de la Capilla de la Medalla Milagrosa el 27 de febrero del 1991, se bendice la gigantesca cruz de hierro que se había colocado en la cumbre del Cerro El Mogote Bayo.

Dicha Cruz fue construida por Julio Carrizo, que la realizó de metal para que aguante los rigores de la intemperie y en dos secciones desmontables para posibilitar su traslado. En los extremos llevaría unas enormes estrellas de acero inoxidable para que su reflejo se vea desde el valle.

Esta Cruz fue subida entre distintos grupos de vecinos organizados por el Padre David y por Don Carlos Mansilla y Juan Carlos Ortega.

Un grupo estaba compuesto por vecinos como Nano Váez, Pablo Tissera, IndolfoFerreyra, Ruben Busto, Jesús Frias, Gustavo Morales, Daniel Morales, Horacio Ulrich, Horacio Tuti Aguilera, Albertano Oviedo, AldroFranzini, Diego Váez y Julio Urquiza.

El otro grupo encabezado por el Padre David en los cánticos y oraciones era conducido por Don Carlos Mansilla. Con ellos ascendían la totalidad de los restantes fieles. Era por lo tanto una comitiva muy numerosa, que portaban la otra mitad de la Cruz y la enorme M de María.

COMO SE FUE GESTANDO

La idea fue de construir esa cruz con un M entrelazada así queda el símbolo que representa a Jesús y a la Madre. Rápidamente la idea se esparce por todos los grupos de trabajo del Santuario de la medalla milagrosa y es así como se conforma y se concreta este sueño.

Se establece que el primer paso será determinar el lugar de emplazamiento de la cruz para que pudiera ser vista desde el patio de María y desde el valle.

Un grupo reducido subirá al Mogote Bayo y otro quedara en el patio de la capilla para poder intercambiar señales de aprobación, cuando se esté eligiendo el lugar. Para ello se decide que desde arriba se harán pequeñas columnas de humo en diferentes lugares; cuando se considere que uno es el ideal, el grupo que permanece en el Templo hará señales con un espejo reflejando la luz del sol. Los de arriba colocaran una estaca y ese será el lugar de emplazamiento. Así el día 3 de febrero de 1991 suben al cerro Juan Carlos Ortega y sus hijos varones (Marcos e Isidro), Ricardo Soloa y Gustavo Oliva.  El grupo de abajo que tenían los espejos eran Don Carlos Mansilla, el Nano Váez, Betty Lencinas de Váez, Susana Mora, Ochoa, Horacio Ulrich y su esposa Rosa, Jesús Frias, Ricardo Rives, Hugo Bergamini y un númeroso grupo de colaboradores. De esta manera cuando se recibe el primer reflejo de espejos desde el Patio del Santuario lo que indicaba que ya estaba elegido el lugar.

Con respecto al Via Crucis se llama a concurso para el diseño del mismo.  Resulto ganadora la propuesta de Zulema Soloa con seudónimo “Luz”, ex alumna del Centro Polivalente de Arte Merlo.   El Bachillerato Técnico Nº 11 del Rincón del Este, ofrece colaborar enmarcando estas placas de unos 30 cm con hierro ángulo lo que agregaría seguridad y buena terminación. Esta labor estaría a cargo de los alumnos del establecimiento en su programa el corte, armado y soldadura de objetos.

Luego de decidido el emplazamiento de las 14 Estaciones, domingo a domingo los voluntarios comienzan a movilizarse por las lomadas en pos de un buen trabajo que facilite el tránsito y el acceso a las respectivas Estaciones.El 27 de noviembre de 1991 queda inaugurado y bendecido elvía crucis

Actualmente el Vía Crucis se encuentra localizado dentro de la Reserva Mogote Bayo

Su recorrido sobre antiguas cuestas de cumbranos vale la pena de ser visitado. La distancia desde 1º Estación hasta la Cruz de Mogote Bayo es de 2.900mts. en sendero. La altura máxima a la que se llega en la cruz es de 1800 msnm.

Fuente: 

“Rincón del Este. Un sueño. Un Realidad” de Juan Carlos Ortega. (2003)

Relevamiento Turístico Provincial. Ministerio de Turismo. Gobierno de la Provincia de San Luis.

Más noticias
Últimas noticias