jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

#Coronavirus

“Creemos muy importante informarse de forma responsable, acudiendo a medios oficiales”

Nicolás Molina es merlino. Tiene 31 años, es Ingeniero Agrónomo y vive en el exterior desde junio 2018. En una charla con Infomerlo dijo cómo se vive la pandemia en Haro, España.
sábado 04 de abril de 2020
Nicolás Molina junto a su novia
Ambos pasan la cuarentena en Haro, España
Ambos pasan la cuarentena en Haro, España

Dejó Argentina en junio de 2018 para trabajar en Nueva Zelanda por 15 meses. “Después de eso estuve recorriendo el sudeste asiático y luego regresé a Argentina a visitar la familia”, dijo. “En este período de tiempo comencé una relación con una española y así surgió la posibilidad de venir a España por tres meses. El próximo mes de Julio tenemos programado mudarnos a Australia un año por trabajo (ya con nuestras visas y tickets de vuelo pagados)”, contó a Infomerlo.

Nicolás llegó a Madrid el 14 de marzo, “un día antes de que se decretara la cuarentena obligatoria en el país. El mismo día viajamos a Haro, provincia de La Rioja, para quedarnos en la casa de mi cuñada y su pareja”.

“El día en el que llegué, ya decretado estado de alerta, había mucha incertidumbre y desinformación acerca del funcionamiento de los servicios públicos y de las próximas medidas que se tomarían. Por ese motivo optamos por cancelar una reserva que teníamos para quedarnos en Madrid por una semana y movernos de manera inmediata al pueblo donde nos encontramos actualmente”, expresó.

“El día 15 de marzo cuando se decretó cuarentena obligatoria el país tenía 7753 casos positivos y 288 muertes registradas. 16 días después la cifra aumentó constantemente,  llegando a 95000 los contagios y a 8200 el número de muertos”, señaló.

Nicolás dijo que “lo que se percibe de manera directa o a través de los medios, es un estado de preocupación generalizada. Lo cual es normal al ver cómo crece el número de infectados y de cómo afecta de distinta manera a toda la población. Se es consciente que las repercusiones que tiene la pandemia en lo social y económico, y sobre todo en las clases más bajas, es muy grande, por lo que hay una cooperación de la comunidad para que se acabe lo más rápido posible”. 

“Hoy el estado Español tiene que destinar mucho dinero, por ejemplo, con ayuda económica a personas despedidas de sus trabajos, creando ayudas en los alquileres, creando subsidios a empleadas de hogar, ayudas a autónomos, suspendiendo los desalojos y los cortes de servicios como luz y agua a aquellos que no pueden pagar. Estando acá me da la sensación que el Gobierno argentino ha tomado las medidas correctas y en buen momento”, sostuvo el joven.

CASOS CERCANOS

“La tía de una de nuestras amigas murió la semana pasada a causa del covid-19. Después de presentar los síntomas más fuertes, como la falta de aire, fue ingresada en un hospital de Madrid y desde ese momento ningún familiar ha podido tener un contacto con ella. 10 días después llamaron a la familia para dar la noticia del fallecimiento. Ahí tomas más conciencia de la gravedad del asunto, personas que pasan sus últimos días solas y totalmente aisladas y familiares que no tienen la posibilidad darle la mano para despedirse”, reflexionó.

Nicolás contó además que su novia presentó los síntomas hace unos días. “Hemos llamado al centro de salud local para pedir instrucciones. Han sido muy claros en cuanto a las precauciones que deberíamos tomar y al seguimiento diario de los síntomas. Sólo en caso de tener complicaciones respiratorias o síntomas muy fuertes se procede a la internación. De lo contrario es mejor quedarse en casa y tratar de hacer una cuarentena lo más aislado posible del resto de los integrantes del hogar. No en todos los casos se hace el test para saber si eres positivo al virus. Sólo en aquellos donde existe más riego”, indicó. Luego agregó que desde ayer está asintomática.

El merlino aseguró que están muy tranquilos porque no están en contacto con grupos de riesgos a quien contagiar, “somos personas jóvenes, saludables y el pueblo donde vivimos cuenta con un buen sistema de salud y al no haber tantos casos no está colapsado como en las grandes ciudades”. 

“Creemos muy importante informarse de forma responsable, acudiendo a medios oficiales, ya que es fácil caer en paranoia con tanta información dando vuelta por los medios de comunicación. Ahora toca esperar y tener paciencia hasta que esto vuelva a la normalidad. En estos momentos cuesta mucho planificar acerca de nuestros próximos proyectos”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias