miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

#cuarentena

Para grandes y chicos, 36 juegos para pasar la cuarentena en casa

Muchos de ellos quedaron en el olvido con el paso de los años, pero son los que entretuvieron a varias generaciones antes de la aparición de internet. Cómo se juegan y cómo organizarlos en el hogar.
lunes 23 de marzo de 2020
Cuarentena
Cómo divertirse? juegos para grandes y chicos.
Cómo divertirse? juegos para grandes y chicos.

“¡Veo, veo”, era la invitación. “¿Qué ves?”, respondía quien aceptaba el desafío. Sin dudas, el “Veo, Veo” fue uno de los juegos más simples y compartidos en casa, en las horas de recreos, incluso en las horas libres de quienes vivieron su adolescencia hasta el inicio de este milenio. Esa propuesta de seguir con detenimiento el entorno del desafiante hasta lograr descubrir qué vio podía entretener a grandes y chicos durante horas. Y a ese juego se unían quienes deseaban ser parte del desafío que terminaría en una respuesta tan simple y detallista como “el botón verde del saco de ese señor”, por ejemplo. Y las risas eran el broche de oro.

Volver a ellos, sacar el polvo a los juegos de mesa guardados en el galpón o en la vieja habitación de la casa materna puede convertirse en una interesante propuesta para pasar los días de cuarentena y, sobre todo, para reencontrarse con aquellos años en los que el juego era lo más importante.

Esa es una idea. Otra bien distinta es crear nuevos juegos: cortar papeles, cartones, sacar las temperas y tijeras de las cartucheras escolares y enchastrase los dedos mientras se deja correr la imaginación.

El mundo vive una situación histórica especial: se le da pelea al COVID-19, una pandemia que obliga a la gente a permanecer encerrados en sus casas, con comercios cerrados, clases suspendidas y calles vacías. En ese contexto Paola Taragán, licenciada en Psicopedagogía y docente de Nivel Inicial, propone realizar, descubrir y volver a encontrarse con juegos para que los grandes puedan compartirlos con los chicos y adolescentes de la familia durante los días de cuarentena total.

Para ello, creó el perfil @jueguemosencasa en el que brinda algunas ideas para entretener a los pequeños: “Desde la idea de construir se pueden usar latas, maderas, cartones, armar y desarmar o encastrar; esto es lo que más le gusta a los niños. Mi idea es que los elementos que usen para jugar sean los cotidianos, los que están en casa", aseguró la especialista.

“En momentos como este, la propuesta es volver a los viejos juegos, a lo esencial en donde podemos disfrutar y compartir en familia, y jugar es una buena manera para que tratar de pasar lo mejor posible este momento”, aseguró.

¿A QUÉ PODEMOS JUGAR?

LA HORA DE CONSTRUIR Y HACER MANUALIDADES

JUEGO DE DRAMATIZACIONES

La psicopedagoga recomienda los juegos de dramatizaciones para que los menores de la familia se diviertan de otra manera. “Podemos jugar a que hay mozos para servir la comida, jugar a cocinar, escribir el menú. También se puede jugar a la jardinería, en casa de que haya jardin en casa o un balcón. El juego de la oficina en el que los más chicos imitan a sus padres que están trabajando desde sus casas, jugar a la compra-venta. Lo infaltable son los juegos de manualidades que ayudan a la motricidad fina”, recomendó la psicopedagoga.

JUEGOS DE HABILIDADES

CON ALGO DE IMAGINACIÓN

Muchas veces con cosas que tenemos en la casa, podemos crear juegos fáciles y divertidos. Veamos.

“La idea de hacer juegos sencillos o que ellos mismos construyan es muy entretenido para los más chicos aunque no está mal darles el espacio para los juegos electrónicos, si ya están acostumbrados a ellos”, recomienda.

En tanto para los adolescentes puede ser más complicado sacarlo de su mundo. Para ellos sugiere “hacerlos participar de juegos de la casa, pero también puede ser el momento ideal para el orden, para renovar la habitación, acomodar el placard, sacar esa ropa que ya no se usa. Ellos no perderán sus contactos con el afuera, pero esa es una manera de que se entretengan en casa”, finalizó Taragán.

Las opciones para compartir los días de juego pueden ser muchas más, incluidos los virtuales, online y todos los típicos juegos de mesa.

Infobae

Más noticias
Últimas noticias