jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

Un sanluiseño con coronavirus está aislado en Córdoba

“El paciente nunca fue sospechado por nuestro sistema de salud, en San Luis solo existen hoy tres casos sospechosos”, aclaró el Gobernador respecto a una información errónea que se difundió, que contabilizaba el caso como perteneciente a San Luis.
sábado 21 de marzo de 2020
Alberto Rodríguez Saá
El gobernador provincial durante su reporte diario.
El gobernador provincial durante su reporte diario.

Se trata de un hombre villamercedino que está hospitalizado en Río Cuarto con resultado positivo para coronavirus.

Este viernes a la noche, el gobernador hizo un fuerte llamado a los sanluiseños para que se queden en sus casas mientras dure el aislamiento para prevenir contagios de coronavirus. Pidió que, tal como lo marca la historia, los puntanos sean solidarios y respeten lo ordenado por el Estado Nacional y la Provincia. El primer mandatario pidió ese esfuerzo durante el reporte que emitió para informar sobre las últimas acciones de prevención sobre el mortal virus. Aclaró que el paciente reportado erróneamente como último positivo en San Luis, es un hombre oriundo de Villa Mercedes que fue atendido en Río Cuarto, Córdoba, y en consecuencia pertenece a la nómina de infectados del distrito mediterráneo.

La presidenta del comité de crisis de la provincia, María José Zanglá, indicó:“Con respecto al paciente que se confirmó como positivo, es oriundo de Villa Mercedes que, entre el día 24 de febrero y 2 de marzo, estuvo en Tierra del Fuego acompañado por extranjeros. El 8 hizo una consulta por debilidad solamente, no se encuadró como sospechoso porque no había estado en el exterior”.

“El 14 hizo una consulta en una clínica privada de Río Cuarto. En la cual se le diagnosticó una neumonía atípica, queda internado con mala evolución. En sus muestras respiratorias al dar negativo para Influenza, se procesa la muestra y el 17 se confirmó la positividad de Coronavirus”, añadió la funcionaria.

“Con respecto a este caso estamos trabajando en los dos contactos estrechos que tuvo y que están aislados. El paciente es un caso que fue sumado a los pacientes de Córdoba”, aclaró.

Luego Zanglá subrayó especialmente el panorama local y las medidas que desarrolla el Ministerio de Salud.

“En San Luis tenemos tres casos sospechosos que muestran buen estado de evolución: una señora de 32 años, oriunda de Villa Mercedes, una señora de 70 de ciudad de San Luis con buena evolución al igual que una niña de 4 años que fue ingresada anoche”, enfatizó la médica.

“En la provincia hay 865 personas que cumplen la cuarentena en su casa por haber llegado del exterior. Unas 15 personas fueron aisladas por contacto estrecho y cinco casos fueron descartados, pero se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario”, puntualizó Zanglá.

“Seguimos trabajando con transparencia para combatir el Coronavirus en San Luis y en todo el país. Es un desafío de la Argentina, de la humanidad y también de San Luis. Esto de andar en la calle en estos días es una provocación. No hagamos eso porque la enfermedad se va a acelerar”, afirmó luego el jefe del Estado provincial.

“Hoy nuestra policía hizo múltiples controles. El parte policial por no cumplir la cuarentena informó que 173 personas fueron detenidas en la vía pública en toda la Provincia”, destacó.

“Por el bien de todos, con paciencia, con solidaridad, con cariño, con inteligencia y conviviendo en familia, quedémonos en nuestras casas. ¿Se puede prolongar esta situación?, seguramente. Vamos a monitorear todos los días, con mucha transparencia, todo lo que ocurra. Pero, por favor puntanos, quedémonos en nuestro hogar, ayudémonos con esta solidaridad que es imprescindible. San Luis siempre fue un pueblo solidario. Esto es un desafío de la Argentina, de la humanidad y de San Luis”, remarcó.

Conmovido por el momento que vive el planeta, el país y la provincia, Alberto cerró su mensaje con una frase llena de afecto. “Los quiero mucho, cuidémonos y quedémonos en casa”, señaló.

Caso confirmado de Dengue

“En el día de la fecha se confirmó un caso en la ciudad de San Luis, se encuentra en buen estado de salud en su domicilio. Se realizaron acciones de control vectorial, fumigación domiciliaria y espacial”, informó el gobernador.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias