martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 12.8ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Efecto coronavirus: llegaron colectivos con jubilados a Cura Brochero, pero no los dejaron bajar

Agencias de excursiones de Carlos Paz aseguran que no les avisaron de una medida municipal que suspendía toda actividad y cerraba hasta los restaurantes.
miércoles 18 de marzo de 2020
La plaza de Villa Cura Brochero vacía.
Los 16 de marzo suele estar repleta por la celebración del santo
Los 16 de marzo suele estar repleta por la celebración del santo

n marcado malestar se creó este lunes en Traslasierra con los turistas que llegaban en contingentes por el día del Santo Brochero, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

La decisión asumida de los municipios de Villa Cura Brochero y Mina Clavero fue prohibir el ingreso de colectivos, así como el funcionamiento de restaurantes y comercios en ambas localidades, como medida de adhesión al aislamiento por la pandemia.

En principio, solo regía para este lunes, jornada en que se celebra la fiesta patronal de Brochero, que cada año suele convocar a miles de fieles.

Pero este año, un par de días antes se suspendieron todos los actos programados y, al final, se intentó también evitar la llegada de visitantes. 

De acuerdo a decretos similares, de ambas localidades contiguas, se decidió para el lunes 16 “suspender el ingreso de colectivos  o mini bus o similares que trasladen excursiones con fines turísticos, religiosos o culturales y/o artísticos”.  

Además, se dispuso que “permanezcan cerrados” todos los comercios, exceptuando supermercados, despensas,  quioscos, farmacias y estaciones de servicio. 

Los mismos decretos disponen que se informe oportunamente a las agencias de viaje implicadas, y prevé sanciones para quienes no acataren las medidas.  

“La medida es antipática pero necesaria, se tomó en los dos municipios porque, aunque se hubiesen suspendido los actos religiosos, igual llega mucha gente en esta fecha”, apuntó Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero.  

A pesar de las sugerencias de no movilización de personas, hubo colectivos con excursiones desde Carlos Paz hacia Villa Cura Brochero. 

“Llegaron varios colectivos a los que se les informó que los pasajeros no podían descender; la mayoría venían de Villa Carlos Paz. Entonces siguieron hasta los túneles de Pocho, lugar que también suelen visitar cuando vienen a Traslasierra. Allí almorzaron”, señaló a su vez el titular de la Departamental San Alberto de Policía.

“No avisaron” 

“Un minibús de mi empresa fue custodiado por un patrullero policial hasta que pasó por los dos pueblos y salió hacia el norte, la gente comió en Taninga. Pero no es cierto que avisaron de estas medidas, si no, no hubiésemos partido, es el único lugar donde nos ha pasado esto”, dijo Roque “Cacho” López, titular de una agencia de Carlos Paz. 

El empresario agregó: “Entendemos que lo principal es la salud de todos, pero a nosotros nos genera mucho daño esta situación, que es inédita y rara, en 40 años de trabajo nunca vi algo así, deberíamos tener reglas bien claras”, se quejó.

Las restricciones se sumaron a las ya implementadas la semana pasada, de suspender todos los actos religiosos, culturales y recreativos que implicaran reunión de personas. Incluso se suspendió la inauguración del Parque Temático Santo Brochero, una obra que se preveía habilitar también este lunes.

El santuario del Cura Brochero, como su plaza, lucían este 16 de marzo desiertos. En esos días de años anteriores, supo estar poblada por una multitud de fieles y turistas llegados desde casi todo el país.

(Fuente: La Voz)

Más noticias
Últimas noticias