miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.9ºc | Merlo, San Luis

Reclamo

En Traslasierra no olvidan a las cuatro desaparecidas

Diversas organizaciones reclamaron el viernes pasado que se activen las investigaciones en torno a estos casos. En todas las causas, la situación es la misma, pese al tiempo transcurrido: no hay imputados ni hipótesis sólidas.
martes 17 de marzo de 2020
Por ellas
La nutrida manifestación se congregó el viernes frente a la sede de los Tribunales de Villa Dolores. Allí, entregaron un petitorio. (La Voz)
La nutrida manifestación se congregó el viernes frente a la sede de los Tribunales de Villa Dolores. Allí, entregaron un petitorio. (La Voz)

En la semana en que se conmemora el Día de la Mujer, en Traslasierra los grupos de colectivos femeninos y de derechos humanos eligieron a los tribunales de Villa Dolores como escenario para reclamar por el esclarecimiento de las causas impunes de las “cuatro desaparecidas” de esta región.

Ante la fiscal Lucrecia Zambrana, a cargo actualmente de esos casos, los manifestantes pidieron celeridad en las investigaciones. Es que en ninguna de estas investigaciones hay imputados ni detenidos. Es más: en las cuatro, hay más dudas que certezas sobre lo ocurrido con estas cuatro mujeres.

Si bien las desapariciones se dieron en la misma región de Traslasierra (entre 2014 y 2018) y se investigan en la misma fiscalía, se trata de hechos y circunstancias diferentes. Hasta julio de 2019, las pesquisas estuvieron a cargo del fiscal Raúl Castro, luego sucedido por Zambrana.

“Todas las causas están abiertas, se sigue trabajando intensamente en ellas, pero faltan resultados positivos”, señaló Zambrana a La Voz.

Petitorio

La solución a anomalías como dificultades en las denuncias, o en las aplicaciones de nuevas leyes relacionadas con el género, integraron un petitorio que fue entregado a la fiscal. “Creemos que faltan recursos humanos y técnicos para que se trabaje mejor”, marcó María Luque, de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, quien valoró el encuentro con la funcionaria judicial.

En el petitorio, además de celeridad en las causas de las desaparecidas, se solicitó una mayor aplicación de la Ley Micaela (para capacitación en cuestiones de género a funcionarios públicos) y de la ley Brisa (para huérfanos menores de edad de víctimas de femicidio).

También se reclamó la aplicación de la “alerta Sofía”, que dispone que a una desaparecida se la busque de inmediato, y no a partir de las 12 horas de la denuncia, tal como aún responden en algunas unidades judiciales o en comisarías de la provincia.

“Fue un diálogo productivo, hay medidas solicitadas que están en curso, como la aplicación de la ley Micaela en el personal judicial, y otros aspectos que pueden contemplarse, ante los que estaremos atentos”, dijo Zambrana. “Otros reclamos, para más eficacia, deben hacerse ante otros organismos, como la Policía, la Senaf (Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia) o el Polo de la Mujer; si bien trabajamos articulados, cada uno tiene su autonomía”, señaló.

La fiscal acepta que en algunos casos se carece de recursos, sobre todo humanos, pero acotó que Traslasierra no se diferencia en eso del resto de la provincia. “Tampoco en esta región hay una frecuencia mayor de casos de violencia de género; es un problema muy generalizado”, interpretó.

Entre las solicitudes, está la de una sala de espera “más reservada” para quienes quieren denunciar violencia en el área de la mujer de Villa Dolores.

“Mi hermana fue víctima de femicidio, y tengo a cargo a su hija menor. La ley Brisa prevé un subsidio para ella, y me llevó un año conseguirlo”, comentó Marcela Carrizo, de Las Tapias.

También recordó el caso de una docente que, para denunciar un posible abuso, debió recorrer tres sedes policiales.

Las cuatro

En todos los casos de desapariciones en el departamento San Javier, según fuentes oficiales, se cumplieron los protocolos de búsqueda. Además, el Gobierno provincial ofreció recompensas. Si bien existen sospechas, en ninguna causa hay imputaciones, detenidos o datos que expliquen las causas de cada caso.

De las cuatro desapariciones, se confirmó la muerte de Marisol Reartes (18), la joven que desapareció junto a su hijita de 2 años en Villa de las Rosas, el 2 de febrero de 2014. En diciembre de 2018, un análisis de ADN probó que a ella pertenecía un cráneo encontrado cerca del dique La Viña. Hasta hoy, no se saben las causas de la muerte ni quien la provocó. Tampoco del destino del resto de su cuerpo, ni del paradero de Luz Morena Oliva, su niña. Sus familiares apuntan a Juan José Murúa (33), quien cumple una condena de 38 años en una cárcel de San Luis por un femicidio producido en 2009. El homicida habría tenido una relación con Marisol y estaba libre al momento de su desaparición.

Vecina del pueblo de San Javier, Silvia Gloria Gallardo (34) desapareció el 12 de febrero de 2014 cuando se disponía a viajar a la ciudad de Córdoba, donde trabajaba. Su familia hoy apunta a un yerno de la desaparecida, con quien tenían serias diferencias. Pero, a seis años, las evidencias no alcanzan para sostener ninguna hipótesis.

Delia Gerónimo Polijo desapareció el 18 de septiembre de 2018, cuando tenía 14 años. Su rastro se perdió cuando regresaba del colegio a su casa, en la zona rural de La Paz. La búsqueda empezó de inmediato y fue intensa y prolongada. Tres meses después, apareció ahorcado un vecino que el día antes fue denunciado y vinculado al caso por su propia pareja. Pese a los rastrillajes y los peritajes realizados, nada más se supo hasta hoy.

¿Qué pasó con ellas?

Las Rosas

Marisol Reartes y su pequeña Luz Morena, de por entonces 18 y 2 años, respectivamente, desaparecieron el 2 de febrero de 2014. En 2018, se descubrió el cráneo de la madre, cerca del dique La Viña.

La Paz

Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018, cuando regresaba caminando a su casa tras salir del colegio de La Paz. En aquel entonces, la adolescente tenía 14 años.

San Javier

Silvia Gloria Gallardo desapareció el 12 de febrero de 2014, cuando se disponía a viajar a la ciudad de Córdoba, donde trabajaba. En ese momento, tenía 34 años.

(Fuente: La Voz)

 

 

Más noticias
Últimas noticias