jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.4ºc | Merlo, San Luis

Mucha atención

Coronavirus: las medidas preventivas que toma la municipalidad de Villa de Merlo

Hace minutos se compartió un comunicado oficial con un paquete de nuevas medidas de prevención ante la declaración de pandemia de Coronavirus y la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el Gobierno Nacional.
viernes 13 de marzo de 2020
Foto archivo

INFORMACION MUNICIPAL
Se pide a la población especial atención con las recomendaciones de higiene y evitar la concurrencia a lugares de alta concentración de personas.

Conforme a los hechos de público conocimiento y de acuerdo a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia al brote del nuevo Coronavirus (COVID-19), el Municipio de Villa de Merlo informó la emisión del Decreto Nº 08-IM-2020 en el cual adopta las siguientes medidas y acciones para evitar la propagación del virus en la Ciudad.

1-Adhiere a la Emergencia Sanitaria Nacional decretada por el Gobierno Nacional y a las medidas establecidas por el Gobierno Provincial.

2-Constituye un COMITÉ DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO y CONTROL de CORONAVIRUS, el cual estará integrado por representantes del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y actores de Salud locales, públicos y privados. El mismo tendrá el objetivo de evaluar y tomar las determinaciones necesarias para mitigar el impacto de esta pandemia global en nuestra Ciudad.

3-Invita a los municipios vecinos de las localidades de la Provincia de San Luis, a adherir al mencionado decreto.

Asimismo, se recomienda a las dependencias municipales y la población a atender a las siguientes acciones, pudiendo las mismas actualizarse en rigor de las resoluciones emanadas por el mencionado Comité.

*El Municipio se compromete a gestionar ante Organismos Nacionales correspondientes y Agencias de Viajes Locales la lista de ciudadanos residentes en la Ciudad que regresaron al país desde los lugares de riesgo en los últimos 30 días a efectos de verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio de 14 días.

*Se suspenden las habilitaciones de espectáculos públicos en la Ciudad por el término de 30 días. Se evaluará la reprogramación de los eventos ya confirmados.

*Se restringe la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%) para todas las actividades religiosas, centros culturales, cine, espacios de entretenimientos, emprendimientos comprendidos en la Ordenanza de Nocturnidad y todo lugar que tenga concurrencia masiva de personas.

*Se exigirá que todos los lugares públicos o privados con acceso al público se garantice el jabón en sanitarios y alcohol en gel.

*El Municipio pondrá a disposición de los vecinos de una línea de teléfono y/o whatsapp específica para la atención de dudas y sugerencias sobre esta emergencia.

*Se reestructurarán horarios y lugares de atención en los CAPS municipales a los fines de evitar el encuentro de personas sanas y enfermas.

*Se propondrá al Gobierno de la Provincia que evalúe la posibilidad de prorrogar por 30 días la exigencia por los organismos públicos de los certificados médicos de niños, niñas y jóvenes sanos para que no tengan que acudir a los centros de salud locales a fines de cumplimentar el requisito administrativo.

*Se reforzará la limpieza en todas las dependencias municipales y el abastecimiento de insumos para higiene personal.

*Se profundizará e intensificará campaña de concientización en relación a la prevención y pautas de acción ante dudas de los vecinos.

*Se reorganizará la atención al vecino en las dependencias municipales para evitar la concentración de personas.

*Se insta a los vecinos a seguir las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales (Nacional, Provincial y Municipal).

*Se recomendar a la población en general y en especial a la de riesgo (personas mayores a 65 años) evitar la concurrencia en lugares donde exista aglomeración de personas y cumplir estrictamente con el calendario de vacunación.

Estas acciones son de carácter dinámico y el Municipio aseguró que se están adoptando las recomendaciones según los protocolos de salud para la atención y detección de casos sospechosos. Asimismo, se aseguró que no hay casos en la Villa de Merlo pero se insta a la sociedad a comprometerse en las medidas de higiene personal y de aislamiento para las personas que hayan llegado de viaje de países con presencia del virus o que hayan tenido contacto con personas que deriven en posibles casos positivos.

Más noticias
Últimas noticias