viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Alerta Mundial

Analizan el primer caso sospechoso de coronavirus en Córdoba

El primer análisis dio positivo. Según se informó una alta fuente del Hospital Privado, las muestras se remitieron al Instituto Malbrán para confirmar si se trata del virus.
miércoles 04 de marzo de 2020
Analizan el primer caso sospechoso de coronavirus en Córdoba

Un hombre se encuentra internado en la ciudad de Córdoba, por un representar un caso sospechoso de coronavirus.

Según informó a Cadena 3 una alta fuente del Hospital Privado, el primer análisis de las muestras dio positivo, por lo que se remitieron al Instituto Malbrán para confirmar si se trata del virus.

De acuerdo a los datos, el paciente de más de 40 años llegó desde Italia. 

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que están realizando "la vigilancia intensificada de personas que hayan estado en zona de circulación del Coronavirus".

"Actualmente estamos con sospecha de dos pacientes y esperamos los resultados del Malbrán", precisó y aclaró que "no son los primeros casos sino que desde que se activó el protocolo a nivel Nacional, en la Provincia también se comenzó a realizar una vigilancia intensificada de estas infecciones respiratorias".

Barbás indicó que "hay armado todo un protocolo de los viajeros, el circuito desde el aeropuerto, la identificación y el traslado hacia los hospitales de referencia (el Rawson para los adultos y el Hospital de Niños para los menores de 14 años)".

"Tenemos diagramado cómo va a ser el circuito de atención en los diferentes establecimientos de acuerdo a la complejidad, cómo se tienen que manejar el personal de salud y cuáles son las medidas de prevención que se deben implementar", subrayó.

En cuanto a los controles en aeropuertos y terminales, señaló que siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, se realiza a través de la declaración jurada del pasajero y recordó que Córdoba no tiene vuelos directos hacia el área de circulación.

"Si tuviéramos vuelo directo, todo el vuelo debe hacer la declaración jurada de salud, pero en el caso nuestro sólo lo hacen las personas que tienen sintomatología y ahí se contacta con seguridad y frontera y se activa el protocolo", desarrolló.

No obstante recordó que los casos se ampliaron de China hacia el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

Dengue

La funcionaria reiteró que en Marull y Balnearia "se ven los resultados de las acciones de control que se implementaron de la provincia" con una "disminución de los casos y los brotes contenidos".

"Vamos a seguir teniendo casos en la provincia porque hay una situación regional muy compleja y una situación nacional donde 14 provincias tienen circulación del dengue", expresó.

"Estamos bajo una vigilancia intensificada y semana a semana hacemos reuniones para aplicar las medidas necesarias a implementar", advirtió.

Hasta el sábado a la noche había 252 casos de los cuales 198 son autóctonos y 54 importados. Los autóctonos estaban acopiados en la localidad de Marull y Balnearia, además de registrar pacientes también en Córdoba Capital.

Sarampión

"Tenemos el primer caso confirmado pero ya se ha hecho la vigilancia de todos los contactos a esta persona y no hay ningún caso asociado y por supuesto que tenemos que seguir teniéndolo bajo vigilancia", advirtió.

"Hay profesionales que nunca han visto el sarampión gracias a la vacuna, pero ante casos de fiebre y erupción se debe sospechar", cerró.

(Fuente: Cadena 3)

Más noticias
Últimas noticias