viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

#LeyMicaela

Villa de Merlo avanza para el cumplimiento de la Ley Micaela

El sábado hubo una reunión que fue convocada por el concejal Gastón Fonseca (Todos Unidos). Participaron organizaciones y actores sociales. Buscan que Merlo adhiera a la Ley 27.499 de capacitación obligatoria en género.
martes 03 de marzo de 2020
Reunión
Avances para aplicar la Ley Micaela en Merlo.-
Avances para aplicar la Ley Micaela en Merlo.-

En el encuentro hubo representantes de la Colectiva Feminista Comechingona, integrantes del JP Evita, militantes y profesionales interesados en la cuestión de género. “Fue una primera reunión más de carácter informal”, aseguró Fonseca a Infomerlo. “Una de las ideas más fuertes en la nota que se presentó al Concejo Deliberante es que se haga una amplia convocatoria donde participen los concejales, miembros del ejecutivo, organizaciones afines para trabajar en la adhesión a la Ley Micaela a nivel municipal y que sea a través de una ordenanza para que tenga el grado de institucionalidad necesaria”, indicó.

“Este proyecto surgió como una demanda de los sectores que militan en la Villa de Merlo y la región por la cuestión de género”, recordó. Además dijo que el año pasado fue charlado en una reunión de comisión del Concejo, “nosotros desde nuestro bloque ya teníamos redactado un proyecto que no lo habíamos presentado porque la provincia lo había empezado a implementar. Decidimos esperar a ver cómo avanzaba el tema en la provincia de San Luis, y después como la agenda legislativa tuvo otros temas y no se pudo concretar en 2019, ahora lo propusimos desde nuestro espacio”, señaló.  

El edil de Todos Unidos también mencionó que hablaron con Agustina Rodríguez Saá (rectora de la UNLC) “para que dicte una capacitación introductoria al Concejo Deliberante en el mismo tenor de lo que ha hablado con el Intendente y lo que habló en la apertura de sesiones”. “A nosotros nos da alegría que esta temática tenga consenso a nivel Merlo para ser trabajada. Tanto desde el Ejecutivo como nosotros desde el Concejo Deliberante vamos a trabajar para que sea implementada correctamente”, dijo.

Cabe mencionar que la Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

PALABRA DEL INTENDENTE

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Juan Álvarez Pinto dijo que trabajará en hacer “efectivo cumplimiento de la Ley Micaela que lleva un tiempo y no se había avanzado a nivel municipal”. “Hay un compromiso y hemos coordinado con la Universidad Nacional de los Comechingones, con su rectora Agustina Rodríguez Saá, la Secretaria de Mujer de la provincia y asociaciones para trabajar fuertemente en la capacitación de todo el municipio en relación a la perspectiva de género y la violencia contra la mujer”, aseguró.

Más noticias
Últimas noticias