miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.9ºc | Merlo, San Luis

Agricultura

La plaga de langostas se expande en Traslasierra y provoca daños en el monte nativo

El Senasa informó que se han detectado cerca de 30 focos en una superficie de 5.000 hectáreas. Todavía no se reportaron daños en cultivos.
jueves 30 de enero de 2020
Plaga
Las langostas se expanden rápidamente y generan preocupación. (Senasa)
Las langostas se expanden rápidamente y generan preocupación. (Senasa)

 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) volvió a encender una luz de alerta por la expansión de una plaga de langostas que se ha trasladado a Traslasierra y ya ha generado daños en el monte nativo.

Hace una semana, el organismo emitió su primer comunicado advirtiendo por la presencia de insectos en estado ninfal cerca de nono y de Mina Clavero.

Ahora, informó la presencia de “al menos 25 focos” en esa zona.

Ante la consulta de Agrovoz, el jefe del Programa Nacional de langostas y tucuras, Héctor Medina, precisó que ya son unos 30 focos los detectados, y que cada uno abarca unos 2.500 metros cuadrados (un cuarto de hectárea).

“Hasta el momento, el área en donde encontramos focos positivos tiene unos 50 kilómetros cuadrados (5.000 hectáreas”, subrayó Medina.

Y amplió: “No registramos daños en cultivos, porque gran parte (de la plaga) está cercana a ejidos urbanos. Pero sí en vegetación nativa. Es importante resaltar que en este estadio (ninfas), pueden ocurrir daños”.

Denuncias

Bajo este panorama, el Senasa subrayó que está coordinando acciones junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al Inta y a intendentes, jefes comunales, productores y otras asociaciones en la región. 

Al respecto, insistió en la necesidad prioritaria de que, quienes observen langostas, las denuncien en los teléfonos 0800 999 2386 ó 0800 888 2386, en [email protected], en la app “Alertas Senasa” o en las agencias zonales del Inta.

(Fuente: Agrovoz)

Más noticias
Últimas noticias