sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Incremento

Aprobaron un aumento de las tasas municipales del 30%

Además, hay reformas en ítems para mejorar el ingreso y destinar fondos para obras públicas. "No quiero ser cómplice de un engaño de campaña", dijo el Concejal Jorge Donda al recordar que San Luis Unido prometió no aumentar las tasas en el 2020.
viernes 20 de diciembre de 2019
Concejo
Ediles de San Luis Unido defendieron el aumento de las tasas municipales.
Ediles de San Luis Unido defendieron el aumento de las tasas municipales.

Al final, las tasas municipales tendrán aumento para el 2020. Si bien, durante la campaña electoral San Luis Unido prometió el congelamiento de las tasas, la realidad financiera del municipio hizo retroceder esa promesa. Ayer a la mañana, el intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, anunció que “se calculado un incremento en las tasas comerciales y del ABL de un 30% muy por debajo de la inflación calculada a nivel nacional”. Por la tarde, los ediles de San Unidos aprobaron ese aumento en sesión extraordinaria.  

Ese ajuste del 30% en las tasas básicas que pagarán los contribuyentes domiciliarios y comerciantes, tendrá un incremento mayor ya se creó “el Fondo para la Inversión Pública” que reemplaza al Fondo para la Obra Pública. Sobre ese fondo “se aplicará un adicional del 60 % al básico de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza con un destino específico para la adquisición de bienes de capital y/o la realización de obra pública priorizando la mano de obra local.

QUEJAS

Ayer, en el concejo deliberante hubo voces polifónicas sobre el tema del aumento de las tasas.

El concejal, Jorge Donda (Justicialismo Merlo) dijo que el eje de la campaña de San Luis Unico fue el “no aumento de las tasas” y la idea de fomentar el pago en los vecinos que no lo hacen. “No quiero ser cómplice de un engaño de campaña”, señaló y anticipó su voto negativo.

Ana Orlando (San Luis Unido) respondió: “el análisis que hace el concejal Donda quizá sea válido en otro contexto. En el actual no lo es”. Y recordó la situación con la que se encontró la nueva gestión al asumir: “sueldos sin abonar del mes de noviembre, desfinanciamiento… no hay un peso. Deudas, vaciamiento del corralón, edificios que hay que recuperar”. Su compañero de bancada Leo Rodríguez coincidió y pidió a los ediles opositores el acompañamiento de los puntos como “herramientas financieras que se necesitan”.  

Gastón Fonseca coincidió con Donda (su compañero de banca). “Este presupuesto y esta tarifaria están hechos a cálculos de aumentos con los que no estamos de acuerdo”, dijo y mencionó el aumento del 30% en las tasas de ABL y la “contribución especial para la inversión pública una tasa nueva al 30% que se aumenta el ABL y se adiciona un 60%”, además de los nuevos aumentos menores que van del 1 al 5% como el EMIPROA.

“Se dio un tratamiento exprés, desprolijo y es un presupuesto que enmarca un aumento en bolsillo de los vecinos de más del 100% en la tasa del ABL municipal y también en cuestiones de seguridad e higiene”, consideró. “La tarifaria está perfecto con un aumento del 30% pero tenemos en el punto 13 la pequeña trampita que es la contribución especial para la inversión pública. Hay que hacer inversión pública, estamos de acuerdo pero no un 60 % que implica directamente en el bolsillo de todos los vecinos. Y que en el contexto económico actual que hereda el presidente Alberto Fernández que repercute en las provincias y municipios me parece que es exorbitante y no estamos de acuerdo. Estamos dispuestos a dialogar esas cuestiones o reverlo. Pero me parece que ese punto hace que las tasas municipales se disparen por las nubes”, cerró

OTRAS MEDIDAS ECONOMICAS

Entre otras iniciativas que ayer se anunciaron y tratadas en el Concejo Deliberante figuran:

Centro de Educación Especial Mirlo: se propone elevar el fondo para compensar al menos el 30% del presupuesto total de la institución para cubrir y mejorar la situación edilicia de los 3 niveles educativos.

Creación de dos nuevos fondos con asignación específica: EMIPROA, que busca resolver la situación de los animales en la vía pública dado que cuando se aprobó la Ordenanza no quedó el fondo para su funcionamiento y Fondo para la Promoción y el Desarrollo Deportivo en la Villa de Merlo (PRODEPOR).

 

 

Más noticias
Últimas noticias