jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Se declaró la emergencia económica municipal

Fue durante la sesión extraordinaria del jueves. Por mayoría los concejales aprobaron la ordenanza que declara la emergencia pública en materias económica, social, administrativa y financiera. Tendrá un plazo de dos años que podrán ser prorrogables.
viernes 20 de diciembre de 2019
Titina Nicoletti
"Jamás vi semejante desidia", opinó respecto al estado del municipio.
"Jamás vi semejante desidia", opinó respecto al estado del municipio.

Los objetivos de la ordenanza apuntan a “contener el gasto público, mejorar el flujo de aportes al Municipio por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal, Provincial y Nacional”. “Disponer la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras y servicios, asegurar la prestación de los servicios públicos básicos y funciones esenciales de estado municipal”, etc.

En su artículo cuarto autoriza al Ejecutivo Municipal a “disponer las reestructuraciones funcionales del personal municipal, traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios, y toda otra medida que juzgue conveniente, con el fin de mejorar en forma eficaz y eficiente la prestación de los servicios públicos municipales y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado Municipal y afrontar la crisis económica imperante. Asimismo en caso de detectarse personal que figure en nómina, sea contratado, planta permanente o cualquier otra modalidad, y no preste servicios efectivos se podrá disponer su inmediata resolución del contrato y/o cesantia si correspondiere”.

LA POSTURA DE LOS CONCEJALES

Tras la lectura del proyecto Patricia Morande (San Luis Unido) mocionó para agregar a los considerando de la ordenanza, el informe que fue presentado el jueves por el Intendente. Su compañera de bancada Ana Orlando coincidió y mencionó la presencia de roedores, insectos, la humedad, y situación en la que la nueva gestión encontró el municipio al asumir.

Por su parte, Jorge Donda (Justicialismo Merlo) dijo que la emergencia económica siempre se tomó como un elemento para resguardar las cuentas bancarias. Aunque no se mostró de acuerdo con los puntos que refieren al “manejo de personal”. “Creo que está en el estatuto…  nunca un intendente se ha animado a usarlo al estamento municipal que es absolutamente claro y no hace falta agregar nada”, opinó y afirmó que con esos agregados no acompañaría.

También opinó que los cambios de gestiones y la situación del municipio “siempre ha sido una precariedad tremenda en cuanto a las máquinas y en cuanto a todo lo que se nombró hoy. Lo considero quizás más que todo como una excusa para poder dilatar un poco la expectativa que se creó durante la campaña y por la cual ganaron las elecciones”, apuntó.

Enseguida llegó la respuesta por parte de Leo Rodríguez (San Luis Unido): “a veces en esta banca he escuchado decir barbaridades al concejal Donda pero esta última sesión del año parece que quería ratificar esa manera de justificar lo injustificable”. “Tal vez naturalizar una transición desastrosa y hasta casi parece que lo conoce pero mira para otro lado”, dijo.

Aseguró que las ordenanzas de la sesión extraordinaria: “responden a un paquete financiero que el intendente Álvarez Pinto necesita para poder gobernar en este nuevo periodo”.  

“EL AÑO TENDRÍA QUE HABER TERMINADO EN AGOSTO”

“En estos 20 días que le quedan al 2019 lo que está pudiendo hacer es pagar deudas que dejo la gestión de Flores”, indicó. “Este año tendría que haber terminado en agosto para que el intendente Flores tuviera un presupuesto con cierto equilibrio. Pasaron cuatro meses más. En total son 44 millones 50 mil pesos hasta hoy a las 13. Aclaro esto porque todos los días aparece una deuda nueva, porque se llevaron información de las cuentas fiscales”, compartió. “El área de hacienda está pagando deudas que esta gestión no generó y que dependemos también de la buena fe de algunos proveedores que no vayan a cobrar dos veces lo mismo”, expresó. “Hoy han quedado compromisos de pago hasta el mes de marzo bajo la modalidad de cheque por unos 4118000 pesos mucha de esa deuda es con la firma Edesal que nos provee el alumbrado público. Corresponde al consumo de octubre y noviembre”, informó.

El edil opinó: “claramente ha habido una intencionalidad en todo esto” y destacó que con el aporte de vecinos de Merlo se empezó a mejorar la caja de hacienda del municipio, lo que logró que se vayan pagando algunas deudas”.

Gastón Fonseca (Justicialismo Merlo) mocionó para que se cite la legislación vigente en el artículo cuarto. “Tal como está redactado le da una aparente discrecionalidad al Ejecutivo municipal con la nómina de empleados que podría ser subsanada citando la legislación vigente”, opinó.

Mariano González (Frente Unidad Justicialista) no compartió algunos de los considerando. “Creo que falta un marco nacional”, consideró aunque dijo que acompañaría el proyecto por ser necesario.

En cuanto al paquete de medidas del nuevo Ejecutivo Municipal opinó: “sabemos que tenemos un porcentaje bajo de recaudación de vecinos que pueden pagar sus tasas o que quieren pagarlas. Me parecía interesante lo que decían de recuperar la confianza de los vecinos, operar desde ese punto de vista, creo que lo que está faltando en este paquete de medidas es algo creativo que apunte a que la gente se le facilite o se lo estimule a pagar. No creo que aumentar el pago a ese porcentaje de vecinos que está pagando sea una solución”. “Lo que veo en el paquete de medidas son aumentos para los pocos vecinos que pagan, y para el que no paga, no pasa nada”, cerró.

El concejal Matías Herrera (San Luis Unido) aseguró “recibimos un municipio obsoleto, destruido” y comenzó a enumerar cuestiones informadas durante la mañana por el Intendente. Además apuntó: “hay que hacerse cargo de que hoy la empresa de colectivos se está yendo con una deuda de casi medio millón de pesos que el intendente Flores ha dejado”.

“JAMAS VI SEMEJANTE DESIDIA”

Titina Nicoletti (San Luis Unido) cedió la presidencia a Matías Herrera para expresar su postura. “Ayer pudimos escuchar en boca de los secretarios después de siete u ocho días de gestión, con lo que se han encontrado. Yo de los años que llevo en el municipio, jamás vi semejante desidia. Nosotros sabemos que tenemos una provincia rica y 64 municipios pobres. Pero dentro de la pobreza si uno trata de mantener lo poco que tiene, más o menos va subsistiendo. Acá hubo un abandono de edificios públicos por ejemplo. Hasta expedientes humedecidos. Eso es desidia. Nos encontramos con un municipio que esta saqueado. Monetariamente no hay nada. En el edificio nada, en las computadoras nada, en el parque automotor, nada. O lo que hay está roto o viejo”, dijo.

“El descuido que ha habido nunca lo vi. Desde el `94 que fue mi primera concejalía he estado atenta a todo lo que ocurre en el municipio. Estos últimos cuatro años me atrevo a decir y lo lamento por quien fue el intendente, que fue uno de los peores ejercicios municipales que he visto hasta el día de la fecha”, señaló.     

Además mencionó cosas ocurridas en el último mes, “el intendente Flores pagó por ejemplo las adietas a los concejales oficialistas y se olvidó pagar a los concejales que no lo eran. Esas cosas no se hacen”.

“Lo que hicieron con el vaciamiento de datos en las computadoras eso nunca lo vi. En 30 años de democracia nunca lo vi, y eso sucedió la madrugada del 10. Porque hasta la última hora del día 9 los datos estaban. Estamos en una situación muy crítica”, consideró.

COPARTICIPACION

La edil Nicoletti mocionó para el envío de una nota al Ejecutivo provincial solicitando al gobernador “que ponga en marcha el decreto con el cual se comprometió con todos los merlinos en la campaña electoral a hacer un censo municipal a fin de actualizar la coparticipación municipal”.

Más tarde Carlos Almena (Ahora Merlo) cuestionó las formas en las que se presentó el informe del municipio y consideró que hubo falta de tiempo de los ediles para evaluarlo. Además dijo “de manera indefinida se le da desde este Concejo deliberante al gobierno entrante potestades de súper poderes”, señalando la emergencia económica.

Luego cuestionó la generación de los nuevos fondos que paguen los vecinos. “Dieron a Flores la emergencia económica y dejó el municipio como lo dejó. Qué garantía tenemos ahora?”, preguntó. También se mostró en desacuerdo con el proyecto por el aumento aplicado a las tarifas y adelantó su voto negativo.

CIERRE DE DEBATE

La moción de Morandé para anexar el informe de gestión del intendente fue aprobada por mayoría (Almena, Fonseca, Donda y González optaron por la negativa). La propuesta de Fonseca para citar la legislación vigente en el artículo 4 fue aprobada por unanimidad al igual que la propuesta de Nicoletti para solicitar al gobierno provincial que cumpla con el censo.

Finalmente el proyecto de ordenanza de emergencia fue aprobado por mayoría (Almena y Donda se inclinaron por la negativa).

Más noticias
Últimas noticias