viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Se brinda una charla informativa sobre la tartamudez

Estará a cargo de la Asociación Argentina de Tartamudez. La cita es para este martes 17 de diciembre las 18 en el auditorio del centro cultural merlino Antonio Esteban Agüero. La entrada es libre y gratuita.
martes 17 de diciembre de 2019
Se brinda una charla informativa sobre la tartamudez

Estará a cargo de la Asociación Argentina de Tartamudez. Será el martes 17 de diciembre a las 18 en el auditorio de la Casa del Poeta. La entrada es libre y gratuita, cuenta con el apoyo del programa Cultura de la Provincia de San Luis.

Esta dificultad produce una alteración en la fluidez del habla, que afecta tanto a niños, como a adolescentes, jóvenes y adultos. Posee una causa multifactorial y tiene un gran componente genético hereditario. En diversos estudios se observó una alteración en la actividad neuronal en el procesamiento del habla.

La tartamudez aparece entre los 2 y los 5 años de edad, más en varones que en mujeres, y afecta al 1,5% de la población mundial.  Su tratamiento temprano y prevención logran revertir los efectos de la patología, por ello es importante la detección temprana y la difusión. Para los adultos esta condición puede ser muy dolorosa, ya que muchos son rechazados en diversos puestos laborales o carreras por sus dificultades en el habla, y la sociedad debe tomar consciencia, informarse, aprender a escuchar a una persona que a veces se traba. Hay mucho desconocimiento aún acerca del tema. En Argentina la AAT es quién se encarga de brindar información y capacitar a los profesionales de la salud, tanto como de difundir información a la comunidad.

María Belén de la Torre Licenciada en Fonoaudiología, que participó Hospital de Niños de la Santísima Trinidad en diferentes áreas, también participó como referente en el Nodo Traslasierra del Programa de Detección Temprana Auditiva. Adriana Flores, Fonoaudióloga, que ha sido vicepresidente de la Asociación Argentina de Tartamudez y docente para la capacitación de profesionales de la misma, se harán presentes en la Casa del Poeta.

 

Más noticias
Últimas noticias