jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.5ºc | Merlo, San Luis

Universidad

La rectora Agustina Rodríguez Saá diserta en la COP25 de Madrid

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones llegó el martes a Madrid, España, para participar en la COP 25, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cumbre ambiental que en estos días reúne a los países de todo el mundo.
jueves 12 de diciembre de 2019
La rectora Agustina Rodríguez Saá diserta en la COP25 de Madrid

Agustina Rodríguez Saá disertará este jueves en un evento paralelo, invitada por un prestigioso especialista en derecho ambiental, el francés Michel Prieur. Su ponencia será sobre la legislación argentina en riesgos ambientales.

Este evento paralelo está organizado por el gobierno de Bangladesh. La apertura le toca a la ministra de Ambiente, Bosques y Cambio Climático de ese país, Habibun Nahar.

La Rectora, al mismo tiempo, asiste a la COP25 en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El miércoles, en medio de ponencias y conferencias, tuvo un encuentro informal con el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo de la Argentina, Juan Cabandié. Puso a disposición del funcionario el conocimiento y el trabajo de las universidades que integran el CIN, y en particular de la UNLC, que está enfocada en los problemas y desafíos ambientales.

En el contexto de la Cumbre, que debía hacerse en Chile pero por los conflictos sociales en ese país debió organizarse de apuro en Madrid, la magíster Rodríguez Saá acompaña a Prieur y a otros especialistas en el desarrollo de una convención internacional para reglamentar los derechos de los desplazados ambientales.

“Este es un tema fundamental en el mundo y en Argentina, porque las sequías, los incendios forestales, los temporales y las inundaciones súbitas provocan el desplazamiento de las personas, ya sea en forma temporal o permanente. Es un problema que involucra los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la salud y a la propiedad”, explicó la Rectora.

“Desde este punto de vista –agregó- acompañamos al equipo de Prieur en el desarrollo de una convención para que los desplazados ambientales tengan una regulación propia, ya que la legislación hasta hoy atiende migraciones por guerras o por otras razones que no son las ambientales”.

En cuanto a la Argentina, las más de las veces los desplazados son internos, porque no van a otros países. “Necesitamos mecanismos de protección y acompañamiento para la gente que ve afectados sus derechos humanos en catástrofes climáticas”, advirtió la Rectora.

En ese aspecto, destacó que las “universidades tienen un rol fundamental, porque pueden aportar sus conocimientos, en general,  y en particular tienen vinculación con las necesidades locales, determinadas por su entorno”.

 

Más noticias
Últimas noticias