viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 16.1ºc | Merlo, San Luis

Atención primaria de la salud

Dos mil consultas por mes en los CAPS de Villa de Merlo

Lo confirmó Luis Flores, Director del Área de Salud Municipal durante su balance de cierre de gestión. El funcionario además destacó que los centros de salud fueron felicitados por el Hospital Garrahan por la capacidad de formación y el trabajo.
viernes 06 de diciembre de 2019
Centros de Salud
El médico Luis Flores dircetor del área de salud de la municipalidad de Villa de Merlo.
El médico Luis Flores dircetor del área de salud de la municipalidad de Villa de Merlo.

El médico, Luis Flores, destacó la intensa actividad y el compromiso de tratar de llegar a los sectores más humildes. “El primer año gracias a la colaboración del Ministerio de salud provincial pudimos adquirir un tráiler en comodato para llegar a los barrios periféricos que tenían un déficit en asistencia de salud”, dijo.

Al cierre de 2015 (cuando asumieron) dijo que el área de salud había atendido 12500 consultas en todo el año. Al ingresar realizaron una transformación para solucionar el déficit de personal e insumos médicos y fue un trabajo que se reflejó en los números. Al año siguiente tuvieron un crecimiento casi del 100% en las consultas. Cerraron el 2016 casi con 24 mil consultas.  

Flores destacó la ampliación y refacción de los cuatro centros de salud para atender a más cantidad de gente. Y seguir apostando al recurso humano con profesionales “altamente entrenados y capacitados”. “Esto trajo aparejado también la incorporación y ampliación de consultorios médicos. Como el consultorio odontológico en Piedra Blanca abajo”, dijo.

El funcionario remarcó la incorporación del programa de salud escolar. “Inicialmente comenzamos con dos escuelas y al final del 2019 incorporamos seis escuelas con un total de 1500 alumnos valorados por el equipo de salud municipal (médicos generalistas, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, psicopedagoga y en 2019 una fonoaudióloga por demanda de directivos y padres a esa especialidad)”, contó. También destacó los talleres de educación sexual que se brindaron.

Con el trailer sanitario recorrieron todos los barrios de la ciudad “facilitando acceso a campañas de vacunación”. Lograron llegar a un 95% de cobertura en algunas campañas.

Este trabajo se fue plasmando y permitió que los CAPS municipales de Merlo formaran parte como centros de formación y rotación en la atención primaria de la salud, “dado que cumplimos con los requisitos que solicitaba el Hospital Garrahan para los residentes en pediatría”, remarcó.  

“Para nosotros fue una satisfacción cumplir con las exigencias del hospital lo cual posibilito que cinco médicos en formación en pediatría del último año rotaran durante 60 días en los CAPS municipales realizando muchas actividades de campo”, señaló. También dijo que tras el regreso de los residentes recibieron la felicitación del Garrahan para los centros de salud por la capacidad de formación y el trabajo que se ha ido realizando. “Para nosotros fue una satisfacción importante”, aseguró.

Por ultimo Flores mencionó la inversión en equipamiento informático a través de un convenio con Ministerio de ciencia y tecnología lo que facilitó la historia clínica digital en los cuatro CAPS y gestión de turnos que facilita el trabajo de los profesionales. Remarcó el esfuerzo no solo del personal de salud sino también el administrativo que se ve reflejado en la estadística médica.

Dijo que estos últimos 10 días Incorporaron computadoras pediómetros, otoscopios, mobiliario para salas de espera y una fotocopiadora multifunción en el CIC. Para el cierre de su balance mencionó especialmente el trabajo de los psicólogos en casos de violencia de género y abuso sexual. Los miembros del equipo son referentes del Multifuero para tratarlos.

En 2018 los CAPS tuvieron 32521 consultas. En los primeros diez meses del 2019 fueron 29809. Esperan que el cierre del año con los dos meses faltantes cierre en más de 33800 consultas. 

Más noticias
Últimas noticias