sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.3ºc | Merlo, San Luis

Fin de gestión

Cierre de ciclo con balance positivo para la Secretaria de Turismo y Cultura

Lucia Miranda compartió un balance de lo realizado durante los cuatro años de gestión. Destacó la generación de nuevos eventos como el Valle del Sol Rock, el recupero de la Plaza Sobremonte para actividades culturales y el registro de alojamientos.
jueves 05 de diciembre de 2019
Lucía Miranda
Secretaria de Turismo y Cultura.
Secretaria de Turismo y Cultura.

La funcionaria dio una conferencia de prensa el jueves a la mañana en la que compartió con los medios presentes (canal local, el 13 de San Luis e Infomerlo) un balance de las actividades realizadas en el marco de la Secretaria de Turismo y Cultura. Además comentó que ya se comenzó con el proceso de traspaso de las actividades y documentación con las nuevas autoridades que asumirán la semana que viene.  

ALOJAMIENTOS REGISTRADOS

Miranda remarcó que uno de los principales compromisos asumidos fue el registro y fiscalización de las plazas de alojamiento existentes en la ciudad. Un trabajo intenso que arrojo el resultado de un total de 11472 plazas habilitadas y fiscalizadas para dar seguridad al turista. Además destacó el logro de la fiscalización y registro de viviendas de un country y ahora están incluidas en esa cifra.

En materia de estadísticas mantuvieron un anuario que releva la ocupación que hay de cada semana y por día. Una herramienta para cualquier tipo de análisis sea turístico o para futuros inversionistas.

PRESTADORES CAPACITADOS

Dentro de los registros fueron digitalizados los legajos de todos los guías habilitados y prestadores de turismo activo.

Además se acentuó en la profesionalización del turismo activo con capacitaciones en primeros auxilios, ecología, flora y fauna en dinámica de grupos, etc poniendo en funcionamiento las ordenanzas de turismo activo. También se dictaron tres cursos que fueron a través de un convenio con la Asociación argentina de turismo activo. Donde los participantes obtuvieron certificados con validez nacional. “Hay 20 prestadores en ese registro que ya están con toda su documentación en regla para recibir su credencial de turismo activo”, destacó la funcionaria que dejará su cargo la próxima semana.  

También remarcó el desarrollo de nuevas propuestas con un eje principal: “la identidad en la unión de turismo y cultura”. De allí surgió la generación de un programa de identidad merlina con cocineros locales que revalorizaron los ingredientes que ofrece Merlo en el marco de la Fiesta de la Dulzura y se dio reconocimiento a vecinos históricos.

“Creemos que un eje principal de Merlo tiene que ver con la literatura entonces trabajamos en eso en turismo y en cultura”, subrayó Lucia y aprovechó para mencionar las visitas guiadas poéticas.

VALLE DEL SOL ROCK

También dedicó un momento especial para hablar del desarrollo de nuevos eventos. Un logro que se dio a través de la “unión entre turismo y cultura”. “Nos pareció fantástica porque se dinamizaron ambas áreas. Cultura le aportó contenido a turismo y turismo dinamizo el sector cultural”, dijo. “Nos parecía que teníamos que incluir más a los jóvenes y a los niños que fue un reclamo histórico”, expresó. Por eso desde la secretaría crearon el Valle del Sol Rock que tuvo “dos ediciones exitosas” donde hubo bandas locales y bandas nacionales. Además generaron certamen de arte colectivo Trazo joven para los chicos de las secundarias.

RECUPERO DE LA PLAZA PARA ACTIVIDADES CULTURALES

También el evento Manos merlinas que se realizó tres veces por año en la plaza. “Le dimos vida a la Plaza Sobremonte. Para nosotros es muy importante haber recuperado ese lugar de encuentro, que todos deben recordar que en su momento no se podía utilizar. Había una ordenanza, esa ordenanza se derogó y quedo en cultura la posibilidad de armar un calendario de eventos y eso es importantísimo. Hace a la democracia y hace a las expresiones culturales, por eso generamos muchas actividades en la plaza. Es el centro del pueblo y es de todos”, subrayó.

LITERATURA Y FERIA FEDERAL DEL LIBRO

“Como en cultura el eje tuvo que ver con la literatura, generamos un certamen literario de poesía junto a la Bibliomovil Capitán de pájaros que se llamó “Los nietos del Algarrobo abuelo”. Participaron 900 chicos de Merlo todos alumnos de primaria, la municipalidad les publicó su libro”, recordó.  

En el marco de la literatura hubo talleres literarios con escritores nacionales y se formó una comisión para generar la Feria federal del libro que tuvo dos ediciones, “nuestro intendente firmó un decreto para darle continuidad en el tiempo”.

En el marco de cultura se realizó un registro de artistas y artesanos. También se realizó el ciclo de Plazas infantiles y hubo taller de arte para niños. Además los espacios culturales del municipio: Casa Palmira y Casa del Bicentenario tuvieron durante los cuatro años variadas propuestas de talleres.

MUSEO LOLMA

En la gestión además se realizó la reapertura del Museo Lolma, un trabajo donde funcionarios y empleados municipales colaboraron para que se convierta en realidad tras dos años de permanecer cerrado. “Ahora de miércoles a domingo se encuentra abierto y con guía”.

EMIPROTUR

Destacó que se trabajó junto al EMIPROTUR en materia de promoción del destino. Y dijo que el martes tuvieron la última reunión con la gestión actual. “Fue muy productiva. La Secretaria de Hacienda entrego los balances. Vamos a hacer específicamente una conferencia de prensa con todas las acciones del Ente”, anticipó. También destacó que pese a las diferencias que pudieran tener se pusieron todos “la misma camiseta” para difundir Merlo afuera y dejaron de lado cualquier tipo de partidismo o intereses. En las cuentas del Ente quedó un fondo de 393 mil pesos “para que la próxima gestión pueda realizar acciones publicitarias o promoción”.

Más noticias
Últimas noticias