Día del mate: conocé la historia y los secretos de la mayor costumbre argentina
30 de noviembre

Día del mate: conocé la historia y los secretos de la mayor costumbre argentina

El día conmemora el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover nuestras costumbres y recordar a aquél que luchó en nuestra independencia.
30/11/2019

El día 30 de noviembre de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional del Mate, donde se conmemora el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas (también nombrado, Guazurarí; del guaraní: “ganado veloz”), más conocido como “Andresito”, primer y único gobernador indígena.

Por disposición del Congreso de La Nación, el día 17 de diciembre del 2014 se sancionó la Ley Nº 27.117, que invita a conmemorar el nacimiento de Andresito en la ciudad correntina de Santo Tomé, el 30 de noviembre de 1778; y quién entre 1811 y 1821 fue gobernador en la Provincia Grande de las Misiones, y tuvo de colaborador a José Gervasio de Artigas, quien lo apadrino y adoptó legalmente. 

Este día nos recuerda a una, y por no decir la mayor, costumbre argentina, el mate. Se trata de una infusión muy conocida, popular en todo nivel social y que tiene su origen en nuestros pueblos originarios, más propiamente, los Guaraníes y Guaycurúes, dispersos en el alto Paraná y alto Uruguay. Con la conquista el hábito fue adoptado por los españoles y fue muy apreciada por la compañía de Jesús o misiones jesuíticas (llamada, también, “yerba de los Jesuitas”). 

El nombre “mate” (del Quechua, “mati ”: calabacita), proviene de la calabaza en la cual se prepara dicha infusión. En su interior se coloca la yerba mate (Ilex Paraguariensis), ligeramente tostada y desmenuzada, para tal fin. Luego, se agrega el agua proveniente de la “pava” o caldera, a una temperatura de 80ºC; así, se obtiene una preparación espumosa de sabor propio, que se succionará a través de un canuto o bombilla. 

El mate, para los argentinos, no trata sólo de una infusión, sino de un culto que al estar con amigos, pareja, familia, invita a la charla, a la reflexión, al debate: “¿Preparamos unos mates?”, la manera que tienen los argentinos para decir, “quiero pasar un rato con vos”. 

El consumo puede darse también de manera individual, el cuál acompaña y constituye un paliativo a la soledad, mientras se hacen otras tareas. 

Con respecto a su contenido, este posee cafeína (0,2% a 1,6%), del grupo químico de las Xantinas, sustancias estimulantes del sistema nervioso central, y un 10% de tanino (de acción astringente y que le da su sabor amargo). Al igual que otras bebidas caféicas (café, té, cola, guaraná, cacao) no generan adicción, pero si, habituación.

Fuente: Info de Campo

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tags: