jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.5ºc | Merlo, San Luis

Verano 2019/2020

Alojarse en las sierras cordobesas costará un 43% más

Es el ajuste promedio en las tarifas para este verano respecto del anterior. Pero los aumentos son muy variables: van del 20% al 115%.
martes 26 de noviembre de 2019
Alojarse en las sierras cordobesas costará un 43% más

Los turistas que elijan las sierras de Córdoba para pasar sus vacaciones deberán pagar por alojamiento en enero o en febrero próximos, en promedio, un 43 por ciento más que en el verano anterior.

Pero una paradoja asoma: seguramente serán muy pocos los que paguen un 43 por ciento más por el mismo hotel, la misma cabaña o la misma casa que alquilaron en la temporada anterior. Ocurre que el promedio surge de una enorme variedad de ajustes de precios que se aplicarán.

Tanto que, por ejemplo, en el registro del diario La Voz aparece un hotel que incrementa su tarifa en un 115 por ciento, mientras que otro lo hace en apenas el 20 por ciento. Entre medio, hay aumentos de todos los colores.

Los números surgen del relevamiento que, como cada año desde 2009, realiza La Voz comparando los precios, para el mes de enero, en los mismos 20 establecimientos de nueve localidades serranas.

La lista, que se repite idéntica desde hace una década, contempla hoteles y cabañas de variada categoría, pero también casas de alquiler, hospedajes y campings.

Debajo de la inflación

El ajuste promedio relevado se sitúa por debajo de la inflación anual, que –según se estima– no será inferior al 52 por ciento en 2019.

En los últimos años, se viene repitiendo la situación: en el verano anterior, por caso, el ajuste de tarifas promedio fue del 30 por ciento, frente a una inflación de más del 40 por ciento.

La mayoría de los establecimientos aplicarán incrementos menores a la inflación anual, aunque otros traspasarán ese índice.

La enorme variabilidad, que podría explicarse en la volatilidad y en la incertidumbre del escenario económico nacional, depara sorpresas: hubo que rechequear más de una vez, por ejemplo, que no fuera erróneo que un hotel de la lista duplicara sus precios mientras que otro apenas lo aumentara de un año a otro.

En el primer caso, el argumento fue que en las temporadas anteriores los había aumentado por debajo de los promedios y que ahora quedaba “a tiro” de los establecimientos de similar categoría.

Entre los que aplicaron los incrementos menores –en general de categoría no alta–, se indicó que hay temor de que no puedan ser atractivos para el ajustado bolsillo de los sectores sociales a los que habitualmente apuntan.

Cálculos previos

En las últimas semanas, desde la Agencia Córdoba Turismo se venía indicando que –de acuerdo con los datos que recogían– el promedio de aumentos en esta provincia se ubicaría entre el 35 y el 40 por ciento. Desde asociaciones hoteleras, anticipaban como más probable que esa media rondaría entre el 40 y el 45 por ciento.

En general, funcionarios y empresarios del sector turístico cordobés coincidían en que los establecimientos de menor categoría y precio tendrían más dificultades para aplicar aumentos, dado que el público al que están dirigidos es el que se muestra más afectado por el actual escenario de recesión.

En cambio, los hoteles y los complejos con mayor infraestructura de servicios estaban en condiciones de definir ajustes mayores, dado que apuntan a un sector de alto poder adquisitivo y que –se supone– está compuesto por muchos de los que, si la relación cambiaria con el dólar fuera otra, vacacionarían en el exterior.

Algunos relevamientos realizados en los últimos días por medios porteños en la costa bonaerense (el principal destino de verano en el país, seguido por Córdoba) ubican en general los ajustes interanuales en precios de alojamiento entre el 35 y el 45 por ciento.

Límites

“Los precios de alojamiento no están regulados. Cada uno lo fija por su cuenta. Pero estamos en una situación compleja. La mayoría de los turistas que llegan a Córdoba pertenecen a una clase media que saca cuentas para tener vacaciones. Si el aumento es elevado, quedan afuera y perdemos mercado. A la vez, los costos de funcionamiento nos han subido enormemente y llevamos varios años aplicando ajustes por debajo de la inflación”, advertía hace un año, y repite ahora, Alejandro Moroni, representante por Córdoba en la Asociación Hotelera y Gastronómica de Argentina (Fehgra).

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias