jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.5ºc | Merlo, San Luis

#EducacionSexual

La Educación Sexual Integral en las escuelas de San Luis

Distintas instituciones educativas se refirieron al trabajo que desarrollan sobre Educación Sexual Integral, en los distintos niveles, y en el marco de las diversas acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno provincial.
lunes 25 de noviembre de 2019
La Educación Sexual Integral en las escuelas de San Luis

En octubre de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto de adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), con el fin de implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros derechos.

En concordancia con esta medida, se creó el Área Educación Sexual Integral dentro de la órbita del Ministerio de Educación. Así, entre octubre de 2018 y noviembre de 2019 desde el Ministerio de Educación se ha formado -en diferentes temáticas vinculadas con la Educación Sexual Integral- a más de 3.800 docentes del 70% de las escuelas de la provincia, de las Regiones Educativas I, II, IV y V. Para 2020 se planifica realizar estas capacitaciones en las Regiones Educativas III y VI.

Es de destacar que todas las escuelas que conformaron sus equipos de referentes escolares ESI, presentaron y están implementando un Proyecto de Desarrollo Institucional en Educación Sexual Integral para abordar de manera transversal las múltiples dimensiones de la ESI.

Además de llevar adelante otras acciones y capacitaciones que tuvieron como destinatarias a cerca de mil personas, se realizaron 23 visitas a 18 escuelas de San Luis con el objetivo de brindar acompañamiento y asesoramiento a los equipos de referentes escolares en la implementación de la ESI en sus respectivas instituciones.

En 2019 se están desarrollando las encuestas ESI para estudiantes de secundaria, de 1° a 6° año. La finalidad de estas encuestas es conocer sus voces sobre la temática: qué entienden por ESI, si les están dando o no los contenidos en las escuelas, qué contenidos se dan, en qué materias y años, bajo qué metodología de enseñanza, cuáles son las principales problemáticas que ellas/os detectan en las escuelas vinculadas con la ESI, así como sus intereses, inquietudes, propuestas y comentarios.

En general, las encuestas arrojaron que la ESI se da fundamentalmente en Ciencias Naturales y Biología, por lo tanto el objetivo es reforzar estas acciones para el próximo año para que sea transversal en todas las materias.

Asimismo, del 15 al 18 de octubre la totalidad de los establecimientos educativos de San Luis, desde el nivel inicial al secundario, realizaron de carácter obligatorio la Jornada “Educar en Igualdad”. El 25 de octubre, en tanto, se desarrolló la nueva edición de la “Jornada de Integración Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres”, con la participación de 27 escuelas secundarias (alrededor de 250 estudiantes y docentes) donde mostraron sus trabajos en diferentes stands. Esta Jornada implica acciones previas, durante y después de la misma, resultando esencial para propiciar valores y acciones tendientes a revertir la violencia estructural que existe contra las mujeres.

Entre otras iniciativas, se hizo una compilación de legislación, cuadernillos, documentos, videos, láminas, libros, protocolos, guías, etc. para trabajar la ESI en los cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior no universitario.

Link para descargar “Recursos ESI para trabajar en Clase”:

http://www.sanluis.edu.ar/wp-content/uploads/2019/06/Recursos-ESI-2019-FINAL.pdf

En cuanto a estas acciones, la jefa del Área Educación Sexual Integral, Sandra Cabrera, afirmó: “La ESI es profundamente transformadora desde todo punto de vista, pero sobre todo es transformadora de la cultura, de una cultura que habilita un mundo y una sociedad más justa y equitativa entre todas las personas. Es una herramienta educativa que da a las chicas y a los chicos estrategias para su vida futura, para tomar decisiones responsables en su vida, en su salud. Les permite establecer vínculos y relaciones interpersonales positivas, no solo de pareja sino con su grupo de pares, sus familias, docentes. Les posibilita cuidar de su propio cuerpo e intimidad, y la de los demás, así como ejercer sus derechos y una participación ciudadana activa”.

Las acciones desarrolladas por diferentes escuelas este año

Diferentes instituciones educativas se refirieron a los trabajos que realizan en ESI en los distintos niveles. Al respecto, desde el Instituto “Aleluya” comentaron: “En Nivel Inicial se trabaja de manera transversal. Los contenidos se abordan de acuerdo a ejes temáticos planteados en el Proyecto Institucional de ESI. En Nivel Primario también se trabaja de manera transversal y, además, hay talleres para las familias. Mientras que en el Ciclo Básico del Nivel Secundario, la ESI es una materia de interés y participación de las alumnas respecto a todos los temas abordados”.

Y agregaron: “En el ciclo orientado vuelve a ser tratado de manera transversal y se realizan actividades de integración de problemáticas y temas relacionados a través de distintas disciplinas como Bioética, Comunicación, Biología y Preparación Para la Vida y el Trabajo”.

Por su parte, desde la Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes”, afirmaron: “En primaria se trabajó con el cuadernillo de la ESI con los ejes que este propone. Ya en la secundaria, desde las materias Biología y Formación para la Vida y el Trabajo, sobre salud sexual desde la perspectiva de la ESI. Todas esas actividades se llevaron a cabo en talleres que se desarrollan todos los miércoles. Nuestros estudiantes manifiestan que quieren tener este tipo de enseñanzas, es por ello que se aborda de manera habitual en nuestra escuela”.

Otra de las instituciones que dio a conocer su trabajo es la Escuela Pública Autogestionada (EPA) N° 1 “Maestra Rosenda Quiroga”. Al respecto, señalaron: “En el Nivel Inicial se realizan talleres con madres y padres y se hicieron cambios al interior en la disposición de juegos. En el Nivel Primario también se hacen talleres con las familias y se trabajan específicamente con las y los docentes. En el Nivel Secundario se ha trabajado más profundamente porque también surgieron más demandas a partir de talleres en todos los cursos, con las familias y con los estudiantes”, indicaron desde la escuela.

Además de estos trabajos, en la escuela se aborda la temática de “las masculinidades”, un proyecto educativo que llegó a la instancia nacional de la Feria de Ciencias, en 2017, siendo destacado por su abordaje e innovación. En ese sentido, desde la institución comentaron: “Masculinidad tiene que ver con el rol asignado que tienen los varones en las distintas culturas y sociedades. Pero en la escuela trabajamos para que los varones y las mujeres entiendan que no existe una sola manera de ser varón, sino que se puede ser varón de múltiples formas”.

En tanto, desde el Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”, contaron: “En el Nivel Secundario la ESI atraviesa a todos los contenidos y podemos trabajarlo desde todas las áreas. Hemos desarrollado diferentes jornadas sobre ESI, y en las distintas acciones se ha involucrado tanto a alumnas y alumnos como a docentes, con una importante participación del centro de estudiantes”, señalaron.

Finalmente, indicaron: “En el Nivel Primario se ha realizado una tarea similar, con las diferentes inquietudes de las familias. En este nivel hemos trabajado mucho en equipo y en áreas. Nuestro próximo objetivo es incorporar al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y al Proyecto Curricular Institucional (PCI) de cada uno de los niveles todo lo que tiene que ver con ESI para que la escuela siga una línea de acción clara referida a esta temática”.

Cabe mencionar que Unicef validó una revista sobre Educación Sexual Integral para aprender más sobre la pubertad, llamada “Cambios que se ven y se sienten”. Entre las diferentes instituciones educativas del país consultadas, este material contó con la participación de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) N° 1 “Maestra Rosenda Quiroga” y del Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”. Finalmente, el material no se publicó en 2019 por una decisión de Presidencia de la Nación.

 

Más noticias
Últimas noticias