viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 14.7ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Los acusan por un “cuento del tío” que terminó de la peor manera

Mediante engaños, le robaron 95 mil dólares a un jubilado de Mina Clavero. La víctima, al darse cuenta de la estafa, se quitó la vida. Hay tres sospechosos detenidos.
viernes 22 de noviembre de 2019
Secuestros
En los operativos decomisaron un auto y una camioneta, entre otros objetos de valor. (Policía/La Voz)
En los operativos decomisaron un auto y una camioneta, entre otros objetos de valor. (Policía/La Voz)

La mañana del 20 de septiembre último sonó el teléfono fijo de la casa de don Pedro D., un jubilado de 96 años que vivía en Mina Clavero. Engañado por un “cuento del tío”, minutos después, el hombre entregaba 95 mil dólares a un desconocido. Cuando se dio cuenta de que había sido víctima de la estafa, el hombre ingería veneno. Semanas después, moría a causa del daño autoprovocado.

Hace algunas horas se detuvo a los últimos integrantes de la banda acusada de haber estado detrás de esta estafa.

Así lo confirmó la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, quien informó: “Se trata de tres hombres que ya habían gastado los casi seis millones de pesos obtenidos en el fraude, están detenidos e imputados por estafa y asociación ilícita”.

Según informaron fuentes policiales, una camioneta y un auto nuevos, televisores, celulares y otros artefactos, todos comprados poco después de la estafa al jubilado de Mina Clavero, fueron secuestrados en Misiones y en Moreno, Buenos Aires. Los sospechosos eran trasladados ayer al penal de Villa Dolores. Los tres pertenecen a la comunidad gitana.

Gallaratto confirmó que, además, se logró desactivar y detener a otra banda, integrada por cinco personas de la ciudad de Córdoba y de Río Segundo, que, con otra modalidad del engaño telefónico, el de la “restitución histórica” de la Anses, había estafado a víctimas en el Valle de Traslasierra.

En este caso, la investigación había comenzado en la primavera de 2018, cuando, haciéndose pasar por empleados del organismo nacional, estafaron a vecinos del valle que confiaron en ellos.

Gallaratto destacó la actuación de la Departamental San Alberto de la Policía, a cargo de los comisarios Celino Gómez y Abel Leyría, y de la Dirección de Investigaciones Operativas (DIO) de la Policía Judicial de Córdoba.

SIN PIEDAD

El caso de don Pedro conmovió a Traslasierra. El anciano vivía con su esposa, de 76 años, a media cuadra de la plaza central de Mina Clavero. Eran conocidos como propietarios de locales en calle San Martín, la principal de la villa turística. Un nieto de la pareja sería empleado de un banco en Buenos Aires. Fuentes de la investigación creen que un llamado al azar dio con el número de la vivienda. El resto lo hizo la pericia del hombre de mediana edad que se hizo pasar por su nieto.

Preguntas y respuestas obvias sirvieron para ablandar el corazón de don Pedro, que terminó confiando ciegamente en que hablaba con su supuesto nieto, y en su conocimiento del mundo bancario. Aportó datos fundamentales, como nombre y dirección.

El estafador le dijo que una decisión del Gobierno de Estados Unidos exigía cambiar los dólares urgentemente, y que un amigo pasaría a retirarlos por su casa.

Pocos minutos después, un hombre de mediana edad, muy bien vestido, llegó a la casa en un Volkswagen Gol blanco. Se llevó los 95 mil dólares que la pareja entregó confiada. Un rato después, don Pedro supo que había perdido los ahorros de toda su vida, y tomó una decisión extrema.

Cuando su esposa lo encontró, había ingerido una cantidad importante de veneno para ratas. Murió 16 días después.

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias