jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

XXII edición

Juegos Binacionales: San Luis consiguió 28 medallas y batió su récord histórico

La delegación puntana cerró una semana inolvidable en San Juan. Conquistó 11 medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce. Superó su mejor marca y pelea medalla a medalla con Mendoza para entrar en el podio del medallero final.
sábado 16 de noviembre de 2019
Binacionales
El básquet masculino jugó por el bronce frente a Mendoza.
El básquet masculino jugó por el bronce frente a Mendoza.

La edición 22 de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” quedará grabada en la memoria de San Luis. Es que los deportistas puntanos se metieron en la historia de la competencia internacional tras conseguir 28 medallas, ocho más que las conseguidas en 2017, la mejor marca hasta este viernes.

En la última jornada, el atletismo dio la primera alegría: Tomás Páez, en los 400 metros con vallas, se quedó con el oro. Minutos después, Camila Quiroga conquistó la plata en la misma prueba, pero en la rama femenina.

Para cerrar la jornada de la disciplina, el cuarteto formado por Julián Berca, Tomás Páez, José Sánchez y Ever Illiesca llegó el tercer lugar en la posta 4×400 y se aseguró el bronce.

En simultáneo, el básquet masculino jugó por el bronce frente a Mendoza: los dirigidos por el “Rafa” Costa y Sergio Dacuña ganaron 71-65 y se subieron al podio. El tenis masculino, por su parte, se quedó con el bronce tras ganarle 2-0 la serie a San Juan con los puntos de Agustín Leiva y Manuel Suárez Vega en los singles.

Pasado el mediodía la acción se trasladó a la piscina del Club Ausonia de San Juan. Allí, Valentina Arce y Mailén Reyes alimentaban las expectativas de San Luis para conseguir nuevas medallas. En primer término, Arce fue la más rápida en los 100 metros mariposa y aportó un nuevo oro. Seguidamente, Arce y Reyes hicieron el 1-2 en los 50 metros espalda y conquistaron oro y plata, respectivamente.

También durante la tarde, el handball masculino decidió su suerte ante Valparaíso. El equipo dirigido por “Fredy” Zanona ganó 32-31 en el último suspiro y también se subió al podio con la medalla de bronce.

El cierre de la competencia tuvo lugar en el autódromo San Juan Villicum. En ese escenario, el ciclismo disputó la Gran Fondo. San Luis se presentó con Federico Gómez, Joel Morales, Nicolas Vázquez, Nicolas Fernández, Santiago Ledesma y Tomás Moyano. La prueba quedó en manos del ciclista de Córdoba, seguido por el representante puntano Federico Gómez, que se colgó la plata.

Con estos resultados, San Luis se despidió de la competencia internacional con 28 medallas: 11 de oro, 10 de plata y 7 de bronce. Superó ampliamente su mejor marca (20 en Córdoba 2017) y la cantidad de preseas doradas en una competencia (8 en Mendoza 2007). Hasta el cierre de la competencia, la delegación puntana peleaba medalla a medalla con Mendoza para ingresar por primera vez en el podio. Córdoba y Metropolitana ya se aseguraron el 1 y el 2.

“Estamos muy emocionados. Vivimos una semana inolvidable con 180 deportistas de San Luis. Trabajamos muy duro durante todo el año para mejorar y conseguir resultados positivos. Esta semana nos demostró que vamos por el camino correcto pensando en el 2021, cuando San Luis sea sede de los Juegos”, expresó la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, quien acompañó a la delegación durante los cinco días de competencia.

Terminado el certamen, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan y las regiones chilenas de Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule se reunieron en el predio del estadio Aldo Cantoni para la fiesta de despedida, que presentó a la Banda XXI en el cierre.

La delegación puntana regresará a la provincia este sábado por la mañana. Llegará pasado el mediodía a Terrazas del Portezuelo, donde será recibida por familiares para compartir un momento de festejos por los logros obtenidos.

A continuación, una por una las medallas obtenidas por San Luis en los Juegos Binacionales 2019:

Oro

– Tomás Moyano en el scratch

– Ciclismo en la velocidad olímpica

– Tomás Moyano en la carrera por puntos

– Julián Berca en los 110 metros con vallas

– Tomás Moyano en la prueba cronometrada

– Valentina Arce en los 100 metros espalda

– Valentina Arce en los 50 metros mariposa

– Milagros Mercado en taekwondo, en -55 kilogramos

– Tomás Páez en los 400 metros con vallas

– Valentina Arce en 50 metros espalda

– Valentina Arce en 100 metros mariposa

Plata

– Valentina Polanco en los 100 metros con vallas

– Camila Quiroga en los 400 metros con vallas

– Ciclismo en persecución olímpica

– Valentina Arce en los 50 metros libres

– Valentina Arce en los 100 metros libres

– Fabricio Gómez en taekwondo, en -73 kilogramos

– Lucas Miranda en taekwondo, en -55 kilogramos

– Andrés Orozco en lanzamiento de disco

– Mailén Reyes en 50 metros espalda

– Federico Gómez en la Gran Fondo

Bronce

– Valentina Polanco en 100 metros llanos

– Victoria Argüello en taekwondo, en -63 kilogramos

– Basquet masculino

– Tenis masculino

– Posta 4×400 masculino

– Mailén Reyes en 50 metros mariposa

– Handball masculino

ANSL

Más noticias
Últimas noticias