sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

HCD

Concejales quitaron dramatismo a fallo judicial que favorece a un privado

Los ediles descartaron que el azud de Piedra Blanca Arriba esté incluido, pero pidieron al Ejecutivo avanzar en el reclamo de las tierras ubicadas en las inmediaciones hasta "las últimas consecuencias".
viernes 15 de noviembre de 2019
Foto archivo
Concejales de Villa de Merlo
Concejales de Villa de Merlo

El punto sobre el fallo judicial que favoreció a un privado y le dio la potestad de 22 hectáreas ubicadas en una zona privilegiada de Piedra Blanca Arriba, en inmediaciones del azud, se incorporó al final de la sesión del jueves. El doctor Flores, asesor legal del HCD, realizó un repaso de lo actuado desde el Concejo Deliberante ante el caso. Mencionaron la declaración de reserva natural de todo el lugar y la ordenanza de senderos, que atraviesa la zona en litigio judicial.

Se habló de la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación, “una medida excepcional que debería pedir el municipio”, dijo. Otra de las opciones fue que el municipio cite a los “dueños” para explicarles que allí no se puede hacer nada y trate de que se otorgue el acceso al sendero.

LA POSTURA DE LOS EDILES

Desde la UCR Avanzar y Cambiemos, la edil Ana Orlando sostuvo: “me parece importante que podamos ir hasta las últimas instancias teniendo en cuenta que este lugar no podría ser utilizado en el marco de la Ordenanza 744. También por el tema de que esta sobre la cota a 1100 metros de altura”, señaló. La edil consideró que “hubo un mal manejo de la cuestión” desde el ejecutivo municipal.

Su compañera de bancada, la concejala, Gabriela Mancilla, pidió aclarar que el sector del espejo de agua no entraría en la cuestión. “El azud estaría a salvo y dijo que estarían haciendo las gestiones para charlar con la Cooperativa de agua” por ese espacio. También habló de que el azud “está abandonado”, del “mal estado de las calles” y del pedido al ejecutivo para que haga posesión de las tierras.

Desde la bancada de Unidad Justicialista, el edil Jorge Donda recordó el proyecto presentado por artesanos años atrás para recuperar el espacio. Proyecto al que los vecinos de Piedra Blanca rechazaron. Durante el intercambio de ideas y mucha conversación fuera de micrófono, el asesor legal destacó que el municipio estuvo cobrando los impuestos municipales por ese predio durante años. “La gente no sabe y critica a la justicia. Pero el Dr. Nicotra tenía tasas municipales por ese predio pagadas de 50 años”, destacó. “Si la municipalidad le cobra las tasas y después le dice “esto no es suyo, es contraproducente”, dijo.

NO TAN GRAVE

El edil justicialista Gastón Fonseca coincidió con Mancilla: “el panorama no sería tan grave ya que el azud estaría fuera de la cuestión”. Y habló de la ordenanza de sendas y la declaración de reserva natural de la zona. También del valor que tendrían en este caso aunque el asesor legal dijo que en cuestiones judiciales es diferente el tema. “Hay caminos, la cuestión es moverse publicitar y hacer actos de presencia en los lugares que el municipio quiere reclamar”, dijo el Dr. Flores.

El presidente del HCD, el concejal, Edgar Amaya, sostuvo que es importante que el Concejo pueda tomar posición y colaborar con alguna herramienta legislativa que ayude a resolver el problema. Finalmente, las partes coincidieron en el envío de una nota al intendente para “que instruya a la parte legal del Ejecutivo Municipal a su cargo a seguir la parte judicial hasta las últimas consecuencias”. Y en la aprobación de un proyecto de resolución invitando a la toma de posesión y cumplimiento de las ordenanzas vigentes en relación a la reserva parque natural y los senderos históricos. 

Más noticias
Últimas noticias