martes 23 de abril de 2024    | Nubes 17.7ºc | Merlo, San Luis

Escuela Generativa, Ecológica y Ambiental

Realizaron el 1º Congreso de Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria

El cambio climático, el tratamiento de residuos y su reciclado, la importancia de la forestación y otros temas afines fueron incluidos entre los tópicos desarrollados, este viernes por la mañana, en el 1° Congreso de Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria
sábado 09 de noviembre de 2019
Medio Ambiente
El cambio climático, el tratamiento de residuos y su reciclado algunos de los temas tratados en el Congreso.
El cambio climático, el tratamiento de residuos y su reciclado algunos de los temas tratados en el Congreso.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, fue quien cerró el simposio, sobre la cual expresó: “Celebramos que se realicen este tipo de encuentros, donde distintas asociaciones trabajan sobre diversas temáticas de interés social. Además, con estos encuentros las chicas y los chicos pueden intercambiar sus experiencias, salir del aula y mostrar lo que están trabajando y aprendiendo de lo que hacen los demás”.

Otras casas de estudio, entidades privadas, universidades y organizaciones no gubernamentales se reunieron desde las 9:30 en el establecimiento ubicado en Maipú 1712, en Villa Mercedes, participando de lo que fue “una iniciativa de nuestro centro de estudiantes, a partir de la necesidad de encontrarse con otras instituciones y profesionales, tejiendo redes y conocer en qué trabaja cada uno acerca de las problemáticas ambientales”, precisó Laura Condorí, coordinadora de GEA, para quien el interés de los estudiantes “es primordial, ya que son los destinatarios del planeta y quienes tendrán la tarea de solucionar temas con los que los mayores no hemos podido, como por ejemplo el uso de energías renovables. En este desandar es que se celebra este congreso, donde además todos presentan diversos proyectos alusivos al tema que nos reúne, incluso algunos más avanzados que los que desarrollamos en la escuela”.

Por su parte, la jefa del programa Innovación Educativa, Victoria Vega, dijo: “Este punto de encuentro es súper motivador, pues es un ámbito en el que se produce el intercambio entre los distintos actores que se ocupan y preocupan por el cambio climático y el medio ambiente en general. La escuela GEA viene trabajando desde hace tiempo en estos aspectos y hoy, abrirse para desarrollar este congreso es muy valioso para el Ministerio de Educación de la provincia, que entre sus prioridades tiene promover la innovación a través del intercambio, como también orientar sobre cuáles son las cuestiones que deben interesarnos a nivel mundial y tomar partido”.

Acerca de la soberanía alimentaria, la funcionaria indicó que “la producción de alimentos es algo que nos caracteriza como país, pero es un aspecto donde queda mucho para hacer, pues los índices de pobreza generan esta contradicción, de que no podemos cubrir las necesidades básicas de la población. Parte de la tarea a la que se apunta es orientar a los jóvenes a diversas propuestas educativas, como la generación de emprendimientos para autoconsumo; esto es muy importante porque tiene que ver con instalarnos ante el mundo como una nación que puede autosustentarse en materia alimenticia”.

“San Luis es una provincia que promueve mucho el cuidado al medio ambiente -agregó Vega-, y en ese sentido las escuelas son muy buenos ámbitos desde donde construir políticas de Estado a largo plazo, porque también es muy bueno que se tomen iniciativas de abajo hacia arriba y no sólo esperar a que el Gobierno proponga. Justamente este congreso es ejemplo de ello, porque surgió a partir del interés de los estudiantes; jóvenes, cambio climático y medio ambiente son cuestiones transversales en nuestra provincia y nos da mucho orgullo estar terminando el ciclo lectivo con este tipo de encuentros”.

ANSL

 

Más noticias
Últimas noticias