martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Se realizará una jornada sobre la gestión del agua, sus problemáticas actuales y futuras

La jornada “Hablemos del agua” será el viernes 15 de noviembre de 10 a 13 en el Auditorio de la Universidad Nacional de los Comechingones.
viernes 08 de noviembre de 2019
Hablemos de agua
El viernes 15 de noviembre de 10 a 13 en la UNLC.
El viernes 15 de noviembre de 10 a 13 en la UNLC.

Está dirigida a profesionales, alumnos de secundario, universitarios, autoridades comunales e interesados en general que tengan afinidad con la temática agua. 

El agua es uno de los elementos de la tierra que mayor importancia tiene. Y ello no es por mera casualidad, ya que todos los seres vivos están compuestos por agua y sin ella ningún organismo podría sobrevivir. 

El hombre en su evolución ha ido colonizando la tierra, principalmente en lugares en que había agua. Primero siguiendo las estaciones y luego asentándose en lugares cercanos a los ríos o lagos. Lo mismo ocurre en la actualidad; pero en este caso el hombre utiliza este recurso, ya no solo para  su supervivencia, sino también para sus procesos productivos, que dan vida al sistema económico que actualmente prevalece en su sociedad. Por ello, ya no se contempla solo su uso, sino también hay que prever su gestión. De esta manera, la Universidad Nacional de los Comechingones inaugura esta jornada, que nos invita entonces a preguntarnos ¿De dónde proviene el agua que consumimos? ¿Hacia dónde va una vez que la utilizamos? ¿Cuánto consumimos? ¿Es apta para consumo y otras actividades? ¿Hacemos buen uso? ¿Drenamos bien el agua? ¿Corremos riesgos de inundación? Así, con estas y otras preguntas más, podemos abrir un espacio de reflexión al ciudadano común y a los futuros gestores del agua, en un planeta  dinámico, un presente cambio climático, el aumento de la población y la escasez del recurso. 

PROFESIONALES Y TEMAS DE ABORDAJE:

*Dr. Miguel Mallea: una mirada sobre el recurso
*Geólogo esp. Erico Bianchi: gestión integral del recurso hídrico
*Ing Agrónomo Emiliano Colazo: recarga del acuífero en las serranías de los comechingones: amenazas y cuidados
*Dr. en Física Pablo Rinaldi: erosión hídrica en obras cuviles
*Biol. Manuel gontero: fauna asociada a fuentes de agua de la región. Amenazas e importancia
*Bioq. Patricia Rives: Características del agua de consumo en Merlo y la zona.
*Resp. de obras hídricas y estratégicas Arnaldo Rodríguez (cooperativa)
*Ctdr Leandro Davicino: El consumo de agua en Merlo- importancia del recurso, problemáticas y políticas para mejorar su gestión

La actividad es organizada por la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicio Merlo Ltda. junto a la Universidad Nacional de los Comechingones.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/GL8c1cS12xJAg1Pn7

Más noticias
Últimas noticias