martes 23 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Novena edición

Esta semana se realiza la Peña de Don Santiago

La fiesta popular será el viernes 8 de noviembre desde las 20 en las instalaciones del Centro Educativo Nº 27, Gobernador Santiago Besso de Merlo. Habrá propuestas imperdibles para todos los gustos.
lunes 04 de noviembre de 2019
Esta semana se realiza la Peña de Don Santiago

El encuentro reúne a los vecinos y familias de los alumnos que concurren a la institución. También a los amantes del folklore y la danza.

Los principales protagonistas del encuentro anual son los alumnos desde Nivel Inicial, sala de 4, hasta 6º de primaria. Cada uno muestra sus cualidades natas y lo aprendido en las clases de expresión corporal, danza y folklore.

"En todas las naciones del mundo se considera a los elementos folklóricos como parte del desarrollo de los programas escolares, con sus diversos contenidos, actividades formativas y prácticas. Nuestra peña refleja precisamente eso. Lo importante de rescatar las raíces nativas y mantenerlas vigentes en estos tiempos donde la globalización nos hace a todos habitantes de un mundo sin fronteras”, dijeron los docentes de nivel primario e inicial que son los organizadores del encuentro.

“Este año, particularmente queremos rescatar las bellezas nativas y las riquezas culturales de nuestro pueblo, es por eso que la novena edición lleva por lema “Merlo, Paraíso Natural”, en honor a la naturaleza que nos rodea día a día y la inmensidad de su paisaje”, destacaron.

Según adelantaron el recorrido será a través de cuatro bloques entre los que destacan el Himno a Merlo, interpretado coreográficamente por alumnos de 4º y escenografía viviente a cargo de 2º, en la voz de Laura Albornoz Britos. Se continuará con el gato cuyano versión estilizada por alumnos de 1º y en la voz de Orlando Pérez quien le puso letra y música al Himno de nuestra Institución el “Gatito de Don Santiago” que será acompañado en vivo por Herencia Gringa.

La fiesta continuará con Huayno del Caminante, cuya canción pertenece al cantautor de Cerro de Oro, Uki Tolosa. Habrá un cuadro del folklore histórico “Yo Presidente” esa gran obra del Tono Agüero en la voz de tres recitadores de 3º y la llegada de su ejército al Buenos Aires colonial.

Los colores y ritmos urbanos no faltarán. Llegarán de la mano del nivel inicial donde seis salas “murguearán” en el Valle del Sol al unísono de los tambores. “La otra cara de la moneda viene con el progreso que muchas veces nos hace olvidar de la madre tierra, los alumnos de 5º harán su versión de los cuatros elementos con efectos de luces, sonido y el cuerpo como instrumento expresivo, para llegar al desmonte y sus consecuencias”, adelantaron.

Además en esta nueva edición no faltarán los invitados especiales que aportarán su arte. Estará el grupo Mahuida, La Bandurria, Herencia Gringa y Javier González. Desde la Danza estarán presentes el Ballet Piedra y Camino, La Juntada Tradicional, Argentina es Una Danza, La pareja infantil de Matías y Julieta, BailArtEgo, el grupo de Malambo Femenino del Grito de Mi Tierra y este año artistas que llegan desde Río Negro el Coro Inclusivo Patagónico, desde Buenos Aires Vocal Kilya y desde Tucumán el Coro de Psicólogos compartirán su estampa campera.

La peña que empezó como un simple acto, poco tardó en convertirse en un evento que es declarado de Interés Municipal a partir del año 2016. Alcanzó a convocar a un amplio público que reconoce a esta fiesta como un punto de encuentro e intercambio, donde se ve forjado el sentido de la pertenencia y la identidad como argentinos.

“Nuestro trabajo como equipo docente es imposible sin la internalización del mismo y la réplica en los hogares, por eso no podemos dejar de mencionar el apoyo incondicional de los papás desde el inicio del proyecto, trabajando por y para sus hijos como así también los numerosos comerciantes de la Villa de Merlo que cada año se siguen sumando siendo nuestros auspiciantes”, cerraron.

La invitación para disfrutar de una jornada repleta de propuestas será para este viernes 8 de noviembre a partir de las 20 en la cancha de futbol (entrada por Pedernera). El bono contribución es de 20 pesos, los menores de 12 años entran gratis.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias