jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.9ºc | Merlo, San Luis

Elecciones nacionales

Todo lo que tenés que saber de los comicios nacionales del domingo

El domingo 27 de octubre son las elecciones para decidir quién será el próximo Presidente de la Nación. Según las provincias, habrá elección también de diputados y/o senadores; además de los comicios locales en algunos casos.
viernes 25 de octubre de 2019
Elecciones nacionales
Foto archivo.-
Foto archivo.-

En total, 32.064.323 ciudadanos están habilitados para votar y no todos están obligados a sufragar. El voto es optativo para los jóvenes de los 16 a los 18 años; mientras que pierde obligatoriedad para quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar dónde deben votar tienen que tramitar un certificado por escrito ante la policía; y para el personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que les impidan asistir a los comicios.

Están obligados a votar los argentinos y/o naturalizados mayores de 18 años siempre que figuren en el padrón electoral y los procesados que estén cumpliendo prisión preventiva. No están obligados pero pueden hacerlo los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.

QUÉ SE VOTA EN SAN LUIS

En San Luis, hay 389.808 electores habilitados, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

Además de Presidente y vice, los puntanos deberán elegir dos diputados nacionales, cuyo mandato comenzará el 10 de diciembre y se extenderá hasta el 2023.

DÓNDE VOTO

Para saber en qué escuela, mesa y número de orden se debe ingresar a padron.gov.ar

También a través de la línea telefónica gratuita 0800 999 7237 o por SMS al 30777 (enviar VOTO |espacio| N° de DNI |espacio| M o F según género.

QUÉ DOCUMENTOS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR

Se puede concurrir a las urnas con Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, el DNI Libreta Verde, el DNI Libreta Celeste, o el DNI Tarjeta. No se permitirá sufragar a ningún ciudadano que concurra con un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

CÓMO SABER LOS RESULTADOS

En el orden nacional, a las 21.00 del domingo se habilitará la página www.resultados.gob.ar Además, en San Luis se habilitará un escrutinio “paralelo” con los datos de la provincia para las dos categorías en disputa a través de www.escrutinio.sanluis.gov.ar 

CANDIDATOS

Seis fórmulas se disputarán la Presidencia el próximo domingo:

Juntos por el Cambio: Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto

Frente de TODOS: Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner

Consenso Federal: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey

Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad: Nicolás del Caño – Romina del Plá

Frente Despertar: José Luis Espert – Luis Rosales

Frente Nos: Juan José Gómez Centurión – Cynthia Hotton

Mientras que habrá cuatro listas de candidatos a diputados nacionales

Juntos por el Cambio: Alejandro Cacace – Eugenia Gallardo

Frente de Todos: Carlos Ponce – Ayelén Mazzina

Consenso Federal: Claudio Álvarez – Eugenia Ciminari

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad: Johana Gómez – Iván Amado

CÓMO SE DEFINE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Desde la reforma Constitucional de 1994, para la elección presidencial se prevé el sistema de balotaje, con una cláusula particular: se consagrará ganador – y evitará la segunda vuelta - el candidato que obtenga el 45% más un voto o el que saque al menos 40% y una distancia de 10% con el segundo.

CÓMO SE DEFINE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS NACIONALES POR SAN LUIS

Los representantes de San Luis que ingresarán a la cámara baja se determinarán mediante el sistema D'Hondt. Se trata de un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales.​ Fue creado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878.

La explicación más difundida de la aplicación del sistema es la que reza que “se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir”. Pero en el caso de San Luis, al ser sólo dos bancas las que están en disputa, el cálculo es más fácil.

La lista que obtenga mayor cantidad de votos, se llevará el “primer” diputado. Para determinar el segundo, se deberá dividir la totalidad de los votos de esa nómina ganadora en dos. Si la mitad de los votos de la lista triunfadora supera a la totalidad de los votos de la que salga segunda en la preferencia de los votantes, se llevará el segundo diputado. Si no la supera, la segunda lista se quedará con ese legislador.

San Luis 24

Más noticias
Últimas noticias