viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

Ministerio de Salud

Campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama: ya se realizaron más de 900 mamografías

912 mamografías se han realizado desde el inicio de la Campaña de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que lleva adelante el Ministerio de Salud en diferentes hospitales de la provincia, entre ellos en el Madre Catalina de la Villa de Merlo.
domingo 20 de octubre de 2019
Campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama: ya se realizaron más de 900 mamografías

Hasta el 31 de octubre, todas las mujeres que tengan entre 40 y 70 años pueden realizarse este estudio a demanda, de forma gratuita, sin orden médica.

Cecilia Castillo, médica ginecóloga especialista en patología mamaria del Servicio de Tocoginecología de la Maternidad “Teresita Baigorria”, explicó que la campaña se enfoca en el diagnóstico precoz, que implica detectar al cáncer de mama en un estadio temprano, donde todavía es pequeño, que no se puede palpar y sólo se puede hallar a través de una mamografía. Por eso la importancia de realizar este estudio anual a partir de los 40 años. La detección precoz del cáncer de mama significa que el tratamiento que recibirá una paciente será menos agresivo, la cirugía será más pequeña y el pronóstico mucho mejor, informó la médica. “Por eso este mes continuamos con la tarea que hacemos durante todo el año de realizar mamografías, pero de forma más intensificada. Se han ampliado los turnos”, agregó Castillo.

Si bien se recomienda este examen a partir de los 40, también está indicado en edades más tempranas en pacientes de alto riesgo, por ejemplo las que tienen antecedentes familiares (madre, hermana o hija o cáncer de mama). “En ese caso se debe comenzar diez años antes de la edad de la que le diagnosticaron el cáncer a la familiar”, dijo la médica.

Castillo explicó también que esta enfermedad es la causa de mortalidad más frecuente en la mujer. “Para mejorar la sobrevida hay que hacer hincapié en la prevención. Un 15 por ciento de los casos responden a un origen genético, pero la mayoría es de aparición esporádica. Las causas son múltiples, como estrés, sedentarismo, malos hábitos de alimentación. Es un conjunto de factores”, concluyó.

NUEVO MAMÓGRAFO DE ALTA TECNOLOGÍA EN EL HOSPITAL SAN LUIS

El Hospital San Luis ya cuenta con un mamógrafo de alta tecnología para brindar un mejor servicio a todas sus pacientes. El equipo puesto en funcionamiento es un Fujifilm Amulet Innovality, compuesto por una unidad de exposición mamográfica digital, sillón de inspección y una estación de trabajo. La imagen se adquiere a través de una conversión digital directa de alto rendimiento y el equipo ofrece funciones de procesamiento, grabación y visualización de las imágenes adquiridas. Brinda excelentes características de rapidez para screening, junto con una calidad y versatilidad para diagnóstico mamario. Además, cuenta con la posibilidad de realizar tomosíntesis, en resolución estándar y alta resolución, modo que mejora la evaluación del tejido mamario con la mayor precisión posible para el diagnóstico precoz.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias