sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud y la Asociación Argentina de Oncología Clínica

El convenio apunta a desarrollar acciones de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la comunidad en relación a la educación, prevención y tratamiento del cáncer.
sábado 12 de octubre de 2019
Firma
El Ministerio de Salud de la Provincia firmó un convenio marco con la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
El Ministerio de Salud de la Provincia firmó un convenio marco con la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

El acto fue ayer en el Centro Oncológico Integral de San Luis. En representación de las partes estuvieron la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y el vicepresidente de la Asociación, doctor Santiago Bella, quien tras recorrer las instalaciones junto al personal del centro asistencial y miembros de su comitiva ponderó la infraestructura que la Provincia puso al servicio de la oncología.

“El lugar me impresionó enormemente: que se haya hecho esto para los pacientes oncológicos que habitualmente empezaron a tratarse en un sótano de un hospital que fue el Dana –Farber, aislados, separados de la vida, y hoy por hoy ver este lugar realmente reconforta que se haya pensado en los pacientes con cáncer para darles este lugar hermoso, me parece extraordinario”, dijo a ANSL el doctor Bella, quien comentó acerca de los alcances del convenio que tiene tres aristas:

“La cooperación en la certificación y recertificación de los profesionales que deben rendir periódicamente cuentas de las actualizaciones. El conocimiento progresa a una velocidad extraordinaria entonces los profesionales tienen que dar cuenta de esa renovación de conocimiento”, sostuvo el vicepresidente de la AAOC. El otro alcance es educativo: poder iniciar trabajos de educación en lo asistencial y preventivo, a los profesionales y a la comunidad, y el tercer alcance es la cooperación en la evaluación de políticas de acceso para los pacientes de terapias oncológicas que están dando muy buenos resultados,  se va avanzando de a poco en mejorar el porvenir de los pacientes, pero hay que igualar el acceso a la gente; entonces se debe hacer una justa valoración de lo que indica y en eso podemos cooperar porque reclamamos el derecho, los médicos de poder decir cuando la terapia vale la pena y cuando no lo vale. No solo a nosotros sino a la comunidad también, pero creo que somos un pilar muy importante para ese análisis”, consideró.

Por su parte, la directora del Centro Oncológico Integral, doctora Romina Brombin, manifestó: “Una felicidad enorme de poder establecer redes y generar acuerdos mucho más cercanos porque facilitan el trabajo y mejora la oncología en general. La verdad que se celebre en octubre justo cuando estamos lanzando en el Ministerio la campaña para la prevención del cáncer de mama también tiene una parte significativa”. En ese sentido, Brombin recordó que durante octubre se harán mamografías gratuitas a pacientes de 40 años en adelante en los centros de Villa Mercedes, San Luis, Merlo y la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias