sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Ludovica Squirru criticó en la mesa de Mirtha Legrand la traza de la ruta 34

La astróloga Ludovica Squirru, que vive en la localidad de Nono de hace varias décadas, almorzó ayer con Mirtha Legrand y criticó el proyecto de la autovía sobre al ruta 34 que pretende llevar a cabo el gobierno de Córdoba.
lunes 07 de octubre de 2019
Ludovica Squirru criticó en la mesa de Mirtha Legrand la traza de la ruta 34

«El gobierno de la Provincia ha hecho obras viales increíbles y en lo que antes tardabas seis horas ahora lo recorres en dos, pero lo que pretenden hacer con la nueva autovía no estoy de acuerdo. Deberían escuchar a los ambientalistas»; señaló Squirru en una mesa que compartió además con la vedette Vicky Xipolitakis y la cantante Sandra Mihanovich, entre otros.

El último miércoles, los bloques mayoritarios de la Unicameral cordobesa aprobaron la expropiación de terrenos en Traslasierra para construir la nueva traza de la ruta provincial 34, en el tramo que une las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores.

En medio de una polémica por las denuncias opositoras en torno al posible impacto ambiental, la falta de información respecto al proyecto y las formas en que la discusión se dio en las comisiones pertinentes; Unión por Córdoba y el interbloque Cambiemos (Frente Cívico, UCR y Pro) sumaron a Liliana Montero y a Vilma Chiapello (Córdoba Podemos) para imponerse en la votación por 47 a 7 y dar por sancionada la norma que se llevó la mayor parte del debate en el recinto legislativo.

Tal como sucedió en Punilla el año pasado, la traza de la autovía despertó polémica entre los ambientalistas al punto que hay asambleas y prometen cortes de ruta.

Lo aprobado por la Unicameral tiene un artículo incorporado, que establece, entre otras cosas, que se contemple la convocatoria a audiencias públicas para definir la traza definitiva del camino. Dese ambas bancas se advirtió sobre la existencia de un camino, la ruta S307 que ya une la localidad de Mina Clavero con Villa Dolores y cuya existencia data de 1888.

«El camino que pasa por Altautina cumple el 100% el objetivo de esta obra. Ya hay un camino intervenido, utilizado, y que ya ha causado impacto, por lo que el proyecto es un capricho del gobierno para entregar a sus amigos una obra multimillonaria» dijo el legislador Ezequiel Peressini (FIT).

El polémico proyecto trata la construcción de una nueva ruta de montaña "desde cero", en lugar de utilizar un camino consolidado que ahorraría costos e impacto ambiental. De esta manera, según explicaron legisladores opositores, se expropiarían unas 400 hectáreas de bosque nativo con alto valor de conservación (zona roja) al descartar la ruta S307, un camino de tierra consolidado.

En tanto, desde la Coordinadora Ambiental Traslasierra y la Asamblea en Defensa del Ambiente denunciaron que el trazado pasará por áreas protegidas de la Municipalidad de Nono. Además, manifestaron que no se cuenta con estudios de Patrimonio Arqueológico de la región que se verá afectado y que el proyecto no pasó por la Secretaría de Ambiente.

«Denunciamos que, de aprobado este proyecto de ley, se descartará automáticamente como alternativa vial la ruta provincial S307 ya existente que pasa por la localidad de Altautina. De considerarse este camino histórico, el impacto sobre el ecosistema sería ampliamente menor, e implicaría una menor inversión económica»; explicaron. 

(Fuente: El Diario de Carlos Paz)

Más noticias
Últimas noticias