jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.5ºc | Merlo, San Luis

#FuegoEnLasSierras

Por el fuego y el humo evacuaron el barrio Las Cascadas

El incendio sin control en las sierras de los Comechingones obligó a desalojar viviendas en el barrio ubicado en Carpintería y zonas aledañas. El viento empujó el fuego hacia abajo. En Villa de Merlo se comenzó a evcuar viviendas en Cerro de Oro.
sábado 05 de octubre de 2019
Por el fuego y el humo evacuaron el barrio Las Cascadas

Bomberos Voluntarios, integrantes del Manejo Nacional del Fuego, San Luis Solidarios, brigadistas y autoridades municipales evaluaban esta tarde noche cómo seguir el combate del incendio en las sierras de los Comechingones, entre Villa de Merlo y Carpintería. Buscan trazar una nueva estrategia para frenar las llamas, que por el viento han bajado muy cerca de Carpintería.

Durante algunas horas, y con condiciones favorables, los aviones hidrantes pudieron trabajar sobre las zonas más críticas, pero el viento y las ráfagas complicaron todo el día la labor en tierra y por aire. Bomberos voluntarios de numerosos cuarteles junto a brigadistas están desde hace más de 24 horas haciendo un esfuerzo mayor por tratar de contener el fuego. Hacia las 20 de este sábado, se podía apreciar dos brazos de fuego que suben sobre las sierras a la altura de Villa de Merlo y fuego descendente hacia la localidad de Carpintería.

EVACUACION

El director de Defensa Civil de Villa de Merlo, Leo Orgoroso, confirmó a infomerlo desde el lugar del siniestro que se le pidió a los ocupantes del barrio Las Cascadas, en Carpintería, que salgan por precaución de sus casas. El fuego está arriba de ese completo urbanístico y a una distancia importante, pero el humo hace irrespirable la zona. “El fuego nos pasó como parados”, dijo el funcionario para ejemplificar la velocidad de las llamas empujadas por el viento. Bomberos de todos los cuarteles intentan resguardar el sector de peligro de viviendas en una lucha desigual con el fuego cuyo humo se expande hacia el sur.

OPERATIVO Y MÁS EVACUACIÓN

El operativo suma asistencia de diferentes partes de la Provincia. Dada la situación, bomberos de diferentes partes de la Provincia y provincias limítrofes se sumaron al operativo, son más de 250 personas los que trabajan en nuestra Jurisdicción entre efectivos y voluntariado. Se desdoblaron las tareas con la vecina localidad de Carpintería porque el fuego habría llegado al barrio privado "Las Cascadas" y hubo viviendas afectadas, el barrio fue evacuado.

Aquí en Villa de Merlo, se comenzó a evacuar Cerro de Oro. La Dirección de Políticas Sanitarias armó una posta sanitaria en la Escuela para asistir a los evacuados. Por otro lado la secretaría de gobierno asiste a bomberos y voluntarios en el camping municipal de Merlo. Las llamas habrían descendido hasta el campo lindante del Monasterio de Belén y continúan avanzando.

 

Más noticias
Últimas noticias