sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

Reunión en Diputados

“El presupuesto 2020 de San Luis no prevé endeudamiento y no tiene déficit”

Lo afirmó la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur. Las prioridades que estableció el Ejecutivo Municipal: garantizar la paz social, pago de sueldos y planes sociales y desarrollo de obra pública.
martes 01 de octubre de 2019
Debate
La ministra Zbala Chacur con diputados provinciales.
La ministra Zbala Chacur con diputados provinciales.

“Estamos en condiciones de pagar los sueldos, en tiempo y forma. Vamos a continuar con todos los planes sociales tal como lo tenemos hasta la fecha y vamos a tener el Programa Empezar en funcionamiento. La obra pública que prevé una fuerte inversión para el año que viene, va a generar nuevos puestos de trabajo y va a reactivar la economía”, fueron algunas de las definiciones de la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, tras una reunión en la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro con los legisladores, la funcionaria afirmó: “El Presupuesto no tiene un déficit, el equilibrio está garantizado. Vamos a continuar y profundizar todas las políticas sociales. Todas las políticas se pueden ejecutar sin caer en endeudamiento”.

“La conclusión en definitiva que yo planteé cuando esto se cerró, es que cuando uno hace un presupuesto no sabe cómo va a terminar el año en curso porque el presupuesto se envía en julio. Todavía hay 6 meses de un año que no sabemos cómo va a transitar. De hecho, este año es un ejemplo. Después de las PASO -explicó- se profundizó muchísimo la crisis, hubo una corrida cambiaria impresionante, una devaluación adicional y se asentó la recesión. En sí, uno podía imaginar que pudiera pasar estas cosas, pero no con esta dimensión. Por eso, cuando uno calcula sin base cierta, el margen de error puede ser más menos coincidentes con los propios cálculos que hacen los diputados. Pero, en definitiva a lo que es el presupuesto provincial no es significativo”.

“Este presupuesto no prevé endeudamiento y no tiene un déficit. No es que va a entrar menos dinero del que vamos a gastar, el equilibrio está garantizado. Hay un uso de las partes de las reservas de la provincia de San Luis, no de todas las reservas, es decir que todas las políticas que el presupuesto prevé pueden ser ejecutadas sin recurrir a pedirle dinero a ningún organismo nacional ni de índole internacional”, aseguró la ministra.

PRUDENCIA Y PAZ SOCIAL

La funcionaria recalcó: “Lo más importante que la sociedad tiene que entender es que está buenísimo los ámbitos de discusión, la división de poderes, que los diputados se interesen y que yo tenga la oportunidad de hablar con ellos, representando al Ejecutivo. Eso es parte de la democracia, la República y el sistema que rige a la Argentina. Pero también necesito la prudencia para garantizar la paz social que hoy vive San Luis. Sabemos que estamos atravesando un momento supercomplicado, donde la crisis está asentada y esto nos toca a todos, y uno por ahí ve como la gente está decepcionada, desesperanzada o triste. Esto no lo puede sacar del corazón, uno tiene que ser solidario en estos momentos, pensar que gobernar es para que la gente esté mejor. Ese es el mensaje del gobernador. Estamos pidiendo solidaridad, así como la pedimos en el Consejo Económico y Social a todos los sectores”.

“El presupuesto es una herramienta fundamental para ejecutar políticas del Ejecutivo, entonces no hagamos la discusión chiquita a ver de cuánto, si calculó mal, si el número está bien. Recién sacaban las cuentas, estaban hablando del 1 % del presupuesto, que puede ser corriente o de capital, no nos va a mover la aguja. Igual vamos a poder hacer frente a ese gasto”, manifestó.

PAGOS DE SUELDOS Y PLANES SOCIALES GARANTIZADOS

Zabala Chacur afirmó: “Estamos en condiciones de pagar los sueldos, en tiempo y forma. Vamos a continuar con todos los planes sociales tal como lo tenemos hasta la fecha. Vamos a tener el Programa Empezar en funcionamiento. Hemos dado marcha a la obra pública que prevé un montón de dinero para el año que viene, que va a generar nuevos puestos de trabajo y que va a reactivar la economía, a pasito de hormiga porque no va a ser fácil con lo que está atravesando la República Argentina”.

“Pensemos en los más humildes, seamos solidarios con ellos, darles esperanza, pensemos en los desocupados, pensemos en los niños, niñas y adolescentes, pensemos en los hijos de los papás que hoy tienen problemas, pensemos en ellos”, pidió la funcionaria, quien además informó: “Para el presupuesto del año que viene solamente hemos incluido 2 mil millones de pesos que corresponden a las reservas, con lo cual queda un fondo anticrisis para cubrir cualquier imprevisto de 4 mil millones”.

“Hemos hecho una contención impresionante en el gasto, sin que afecte seguridad, educación, salud y planes sociales. Hemos hecho austeridad en todos los ministerios, hemos incrementado muy poquito en los gastos cotidianos. Pensemos que se nos ha aumentado mucho el tema tarifario, estamos gastando mucho más en luz y gas que no solamente incluyen a los edificios públicos, sino también en escuelas, hospitales y comisarías, es un gasto muy representativo en el presupuesto y ese gasto teníamos que garantizarlo”, comentó la ministra.

 IMPACTO DE LAS MEDIDAS NACIONALES

“Las medidas que tomó el presidente Macri después de las PASO van a tener sus impactos en estos meses y lamentablemente van a implicar una disminución en la coparticipación y en la recaudación provincial de todas las provincias. Las provincias están totalmente alarmadas», añadió la ministra.

Después informó que semanalmente mantienen contactos con los ministros de economía analizando el panorama nacional. «Hay una coparticipación disminuida y las medidas no dieron los resultados que se esperaban, y esto es una realidad.  El consumo no se aumentó, la recesión se sigue profundizando. No hay un motor económico que se haya visto. No se ve en las mayorías de las provincias. No puedo hablar de CABA porque es una ciudad muy rica, que se autoabastece con los recursos propios. Pero el resto de la República Argentina tiene un escenario complicado durante estos meses. Por eso las medidas del gobernador y por eso nuestro trabajo todos los días”.

Y recalcó: “San Luis tiene el índice de indigencia más bajo de la República Argentina y en la pobreza estamos por debajo de la media. Encima de nosotros está CABA y las provincias patagónicas que tienen regalías muchas más ricas que nosotros. Dentro de todo, es una situación desesperante a nivel país, pero estamos por debajo de la media y en ese sentido estamos tranquilos”.

Por último, al ser consultada sobre la Deuda de Nación con San Luis, la funcionaria dijo: “Desde el Ministerio de Hacienda y todos los ministros del Ejecutivo hemos hecho hasta lo imposible para llegar a una negociación de común acuerdo entre ambas partes. Pero no se logró, es una desilusión. La vía ejecutiva es la única que nos queda”. (ANSL)

 

 

Más noticias
Últimas noticias