viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 26.2ºc | Merlo, San Luis

Datos oficiales

El Indec confirmó que el índice de pobreza llegó al 35,4%

Con la cifra conocida este lunes se estima que hay 16 millones de pobres en el país.
lunes 30 de septiembre de 2019
Datos que duelen
16 millones de pobres en el país. Foto: La Voz.
16 millones de pobres en el país. Foto: La Voz.

La pobreza saltó al 35,4% durante el primer semestre de 2019, con lo que ya afecta a casi 16 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), este lunes.

El domingo, la consultora Elypsis había asegurado que el índice abarcará “cerca de 35% de la población". En su último informe, señaló que el salto de la pobreza del 32% al 35% refleja la caída del ingreso real en el último año y detalló que el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

“En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, afirmó.

Y agregó que por tal motivo el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: -11,6% en 12 meses. “Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”, remarcó la consultora.

(ambito.com)

 

Más noticias
Últimas noticias