sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.6ºc | Merlo, San Luis

Contra la crisis

Anuncios del gobernador para aliviar la situación económica y social

Se trata de una serie de medidas inmediatas para mitigar los daños sociales y económicos de las políticas que implementa el Gobierno Nacional.
viernes 27 de septiembre de 2019

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dio a conocer este viernes un conjunto de acciones para distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de enfrentar en la provincia la crisis económica nacional. Las medidas se desarrollarán en conjunto con gremios, el sector docente, industriales y cultos, entre otros.

La apertura de comedores, una red de contención solidaria para erradicar la indigencia, una canasta básica alimentaria a bajo costo, el anticipo de los aumentos salariales previstos para la administración pública, un incremento para los beneficiarios del Plan Solidario y Becas 22AG, nuevas obras públicas por un monto total de más de mil millones de pesos con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y planes productivos a largo plazo, fueron algunos de los anuncios del mandatario.

Rodríguez Saá se explayó este viernes sobre las conclusiones de las reuniones preliminares del Consejo Económico y Social, y determinó una serie de acciones para ayudar, sobre todo, a los sectores sociales con mayores problemas alimentarios.

Comedores solidarios

A través del Ministerio de Desarrollo Social se pondrán en funcionamiento comedores que garantizarán la alimentación de los sectores vulnerables, focalizando su atención en niñas, niños, adolescentes y abuelos. Esta medida se implementará a través de la firma de convenios con centros educativos públicos, cuyos directivos y docentes manifiesten su deseo de participar solidaria y voluntariamente fuera de toda actividad curricular. El Ministerio de Salud supervisará el aporte nutricional que corresponda.

Indigencia

Se conformará una red de contención solidaria con la finalidad de identificar y erradicar la indigencia en la Provincia y se invitará a participar de esta iniciativa a todos los sectores que integran el Consejo Económico y Social ampliado.

Canasta básica a bajo precio

Por medio del Ministerio de Producción y con el acompañamiento del sector comercial, se pondrá a disposición de las familias sanluiseñas la mercadería que conforma la canasta básica alimentaria a un costo inferior al de mercado.

Anticipo del aumento salarial para empleados públicos

“A la luz de la grave crisis económica nacional y con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios” de la administración pública provincial, se abonará de manera anticipada el aumento salarial previsto para los meses de octubre y diciembre de este año.

De esta manera, el 10 de octubre por planilla complementaria, todos los agentes públicos cobrarán el 20% final del incremento salarial anunciado por el gobernador a principios de 2019, completando así el 40% total.

Aumento para beneficiarios de planes sociales

Igualmente se otorgará un incremento a los beneficiarios de los planes sociales. Quienes pertenecen al Plan Solidario percibirán a partir de este mes un beneficio de $12.000, mientras que los incluidos en las Becas 22AG cobrarán $4.000.

Pago de sueldos adeudados a docentes

Acerca del reclamo de docentes designados aún sin cobrar, Rodríguez Saá expresó: “Asumimos el compromiso de darle solución antes del 30 de noviembre y en forma paralela, se rediseñará el sistema de gestión de recursos humanos docentes a fin de mejorar su eficiencia y evitar que situaciones como las actuales se repitan”.

Energía eléctrica

El gobernador adelantó que seguirán trabajando en torno a los planteos recibidos por la calidad y costos de la energía eléctrica provista por la empresa Edesal.

Industrias

La agenda oficial también se abrió para aspectos planteados por las cámaras industriales y de comercio sobre «probable corrupción en la tramitación y resultados de los juicios laborales». Para ello, Rodríguez Saá detalló que sumarán a este diálogo a los colegios de Magistrados y de Abogados, al Círculo Médico y a los mediadores. (redacción / ANSL / SANLUIS24.COM.AR)

 

 

Más noticias
Últimas noticias