jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19.2ºc | Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Por el estado del Mirlo, concejales no descartan una interpelación al intendente

En la sesión se presentó de un informe sin firma sobre las condiciones edilicias que mantiene el Mirlo 3. Se señaló que en la cocina hay una pérdida de gas, entre otras cuestiones de peligro para el normal dictado de clases.
viernes 27 de septiembre de 2019
Concejales
Debate de más de una hora en el recinto
Debate de más de una hora en el recinto

En una de las últimas reuniones que los ediles mantuvieron con Vanina Zabala, directora del establecimiento, quedaron en mandar un técnico de seguridad e higiene para ver el estado edilicio y requisitos que necesitaba el Mirlo 3. El concejal Matías Herrera (UCR Avanzar y Cambiemos) contó que el martes se acercó al edificio acompañado por un técnico de seguridad e higiene y el Director de Defensa Civil.

En el informe que se realizó se mencionó la falta de señalización de escalones, tableros, extintores, salida de emergencia, llaves de corte de servicios, etc. También que las luces de emergencia no funcionan, que hay una pérdida de gas en la cocina, la falta de rejillas de ventilación.

Además se señala que hay que cambiar espejos y vidrios rotos. Que el baño no tiene picaporte y no pueden abrirse fe afuera, que hay juegos defectuosos, entre varios detalles más.

Tras la lectura del informe la edil Ana Orlando (UCR Avanzar y Cambiemos) dijo: “me pregunto si ante semejante situación no podemos tomar una decisión. Estamos hablando de perdida de gas en la cocina”. La edil consideró que se deberían suspender las actividades hasta que el problema quede resuelto. El tema generó un extenso debate de formas de reclamar una solución que se extendió durante varios minutos. La mayor parte fue “fuera de micrófono” (un recurso que tienen los ediles para que sus dichos no queden registrados en las actas).  

Gonzalo Ginestar (Unidad Justicialista) sostuvo que se tendría que enviar una nota a la persona que realizó el informe de forma gratuita (sin firma), para que remita un presupuesto para hacer el mismo informe de los tres niveles con una conclusión que se pueda evaluar desde el plenario y en base a eso tomar desde el concejo alguna decisión. Desde la misma banca María Rosa Miravet coincidió en que ya se tiene ese informe, “no se puede esperar a tener el resto. ¿Qué diferencia puede haber?”, cuestionó. “Me parece que habría que enviarle este informe al Intendente, decirle en qué situación se hizo este informe. Una cosa era que estaba en mal estado la cancha y que los chicos no podían jugar y otra escuchar esto. Sugerir que no se de clases no es una responsabilidad nuestra, eso lo tiene que hacer el intendente”, sostuvo.

La edil propuso enviar el informe al intendente en una nota donde se aclare “que esta inspección conto con la presencia de un empleado municipal y fue hecha voluntariamente por una profesional. Que surgió de nuestra preocupación. De la reunión que tuvimos con él”, expresó y propuso que se incluya una cronología sobre lo que pasó.

Orlando dijo: “no confío en la rapidez del señor intendente para tomar una medida que proteja a la comunidad educativa de la escuela”. Su compañera de banca, Gabriela Mancilla propuso pedir una reunión urgente entre los concejales, representantes de la escuela y Ejecutivo para tomar una medida inmediata. “En ese informe hay cosas que hay que hacer urgente y otras que pueden esperar. Pero hay cosas que son ya y los chicos no pueden ir al colegio en estas condiciones”. La discusión volvió a escapar del micrófono.

ELEVAR EL TONO DEL PEDIDO

Desde la UCR Avanzar y Cambiemos, Leo Rodríguez dijo: “mi moción va a ser una interpelación al Intendente como responsable legal del Mirlo”. “Considero que es una herramienta que puede servir a agilizar lo que venimos pidiendo hace tiempo”, dijo. Miravet pidió un cuarto intermedio.  

Luego de algunos minutos Gastón Fonseca (Unidad Justicialista) propuso que se realice un informe técnico legal y dijo que si las condiciones no están dadas, podrían proceder a declarar la emergencia edilicia del lugar. Algo que los concejales prometieron a la directora.

Rodríguez volvió a tomar la palabra para proponer que en caso de que no haya una respuesta en los plazos estipulados, se indique al Intendente que sería interpelado. “Yo quiero tener los papelitos en la mano para hablar de interpelación”, expresó Miravet fuera de micrófono.

Jorge Donda y Miravet aclararon que su bloque no estaba de acuerdo en que se incluya la “amenaza de interpelación”, “lo cual no quiere decir que descartemos esa posibilidad”, remarcaron.

“Me parece una herramienta para presionar al intendente para que reaccione, se active. Asuma el rol que le ha dado la sociedad y entienda que este cuerpo deliberativo esta para eso. Interpelarlo en caso de que para el lunes no haya una respuesta”, volvió a defender Rodríguez.

“Tal como dijo Ginestar, tenemos que tener estos informes firmados por un profesional no como tenemos ahora este informe prelimitar hecho de buena voluntad por una profesional. Cuando tengamos eso vamos a decidir lo que creamos mejor. No hay que amenazar, cuando lo interpelemos se va a enterar que vamos a hacerlo. Sin amenazas”, volvió a marcar Miravet.

“Creo que desde este cuerpo hemos fracasado en poder hacer algo por el Mirlo hasta el día de hoy”, dijo Juan Álvarez Pinto (UCR Avanzar y Cambiemos) y consideró la interpelación como una herramienta fundamental “cuando ya no tenemos más herramientas”.  

Edgar Amaya, presidente del Concejo dijo que no descartan la interpelación. “Cada uno usa las herramientas y criterios que considera necesarios para tomar decisiones. Voy a acompañar a mi bloque porque tenemos una manera de trabajar distinta. No estoy de acuerdo con el intendente”, aclaró. De todas formas dijo que para ellos era importante darle la oportunidad de que los reciba en las próximas horas para solucionar el tema. “No descarto como una segunda herramienta la interpelación”, dijo. Aunque sería “no gustosos porque no me gustaría hacer esa acción desde el cuerpo ni a este intendente, ni al próximo porque si uno tiene que llevar a una interpelación es porque no se han hecho bien las cosas”, dijo.

Tras varios minutos de debate interno entre los bloques y posturas redundantes para defender sus ideas se aprobaron por unanimidad tres mociones. Pedirán un presupuesto para que se ejecute un informe técnico por un profesional, un pedido de reunión con una copia del informe ya realizado y 48 horas corridas para dar solución el tema. La moción de interpelación fue desestimada en este caso.

Más noticias
Últimas noticias