jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.5ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Continúa la Muestra de Cine de Pueblos Originarios en Casa del Poeta

La cita es para este miércoles a las 19. Se proyectará "Mbya, tierra en Rojo" en el marco del ciclo organizado por el artista plástico Sergio Ortega junto a Julio Maiza, miembro del Emprendimiento Cultural Sendas del Tiwantisuyo.
miércoles 25 de septiembre de 2019
Foto archivo.

La Casa del Poeta invita a ser parte del ciclo, que se realiza los días miércoles, cada 15 días. Este espacio invita a la reflexión y al diálogo sobre la problemática que plantea cada film en particular sobre nuestros pueblos originarios. 

El documental “Mbya, tierra en rojo”, codirigido por la argentina Valeria Mapelman y el británico Philip Cox, expone el rescate de una comunidad indígena que habita en Misiones y lucha desde la colonización española por sobrevivir y mantener vigente su cultura.

La película, que fue estrenada en Misiones en el primer día del Festival “Oberá en Cortos” en el año 2006, describe la vida de los mbya y revela hasta qué punto padecen la indiferencia y la discriminación, la pobreza, la explotación, la falta de oportunidades laborales, la contaminación ambiental y la negación del derecho de propiedad de sus propias tierras, entre otras humillaciones. 

Graduada en el Instituto de Artes y Comunicación de Chile, Mapelman, al igual que Cox, pasó un año conviviendo con los mbya y registrando sus vidas.
Según advirtió la cineasta, “en Misiones, como en otras provincias argentinas, existe una enorme discriminación con respecto a los pueblos originarios y eso conduce a la explotación”.

“Sin querer dar lástima quisimos acercarnos a ellos para mostrarlos como personas. Buscamos hacer retratos más íntimos, mostrar su sensibilidad y sus sueños, para lo cual vivimos durante un año con ellos tratando de pasar lo más desapercibidos posible”, agregó.

Ganadora en 2005 del premio al Mejor Documental de Derechos Humanos en el Bafici, esta coproducción argentino-británica es un retrato intimista y fresco de la lucha de los mbya guaraní por su supervivencia y por la conservación de su identidad frente al avance del “mundo de los blancos”.

A lo largo de un año los protagonistas se retratan así mismos y a su mundo sin perder el humor que los caracteriza.
Así, Marcelo recupera su pasado mostrándoles a sus hijos la película “La Misión”; Agustín lidera el reclamo de la propiedad de sus tierras; y Kerechu se enfrenta a la explotación laboral en los campos de yerba.

Mapelman fue convocada por Cox, dueño de la productora Native Voice Films de Inglaterra, a través del documentalista chileno Patricio Guzmán, para hacer una investigación de campo en Misiones, contactarse con los caciques de las comunidades mbya y codirigir la película.

“La idea de nuestro documental es que el público pueda conocer quiénes son los mbya y se acerque más a ellos, porque es terrible decirlo: son casi desconocidos para los argentinos y han sido borrados de los libros de historia, pero están vivos, resisten, y sería bueno que nos acerquemos a ellos”, dijo.
La película fue filmada en 2001 en las comunidades Tierra Roja y Flor del Monte, en un valle ubicado en el centro de la provincia de Misiones y a siete kilómetros de la localidad de Aristóbulo del Valle.

La cineasta explicó que “ellos viven del monte y esas 6 mil hectáreas que reclaman, que a nosotros nos parecen muchísimas, los mbya las viven, las recorren, las utilizan y las necesitan todo el tiempo, porque ahí pescan, cazan y buscan los materiales para sus artesanías”.

El Territorio

Más noticias
Últimas noticias