sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 23.1ºc | Merlo, San Luis

#Talentomerlino

Martín Izcúa estuvo en la TV Pública representando al arte y la danza independiente

Ideas Descabelladas, la productora independiente encabezada por el merlino fue invitada al programa “Argentina Baila” para hablar sobre el Festival de Arte y Danza Independiente que organizaron en Buenos Aires.
martes 24 de septiembre de 2019
Martín Izcúa
Junto al grupo de Ideas Descabelladas en la TV Pública.-
Junto al grupo de Ideas Descabelladas en la TV Pública.-

El merlino junto a sus compañeros estuvieron contando lo que hacen con su proyecto llamado Ideas Descabelladas. Una productora de arte independiente integrada por un equipo de producción multidisciplinario. “Casi todos somos profesionales de la danza, entonces naturalmente un poco todo se inclina hacia ahí”, dijo Martín a Infomerlo. Hace cinco años que trabajan como productora conformada. Hace un año que tienen su propio espacio cultural en Boedo, Buenos Aires donde entre otras cosas realizan sus propias producciones y adaptaron una sala teatral independiente.

“El proyecto que nos lleva al programa es el FADI que es el Festival de Arte y Danza Independiente. Lo organizamos todo el mes de septiembre. El fin de semana pasado fue la última fecha. Tuvo grandes repercusiones. Durante todas las noches hubo más de 300 artistas en escena todos relacionados a la danza independiente”, destacó Martín. El encuentro reunió a 40 compañías.

“Nos acompañaron disertando con varias charlas el maestro Héctor Aricó que es una eminencia en el país y el mundo, la licenciada Silvina Lafalce, el licenciado Federico Bogado. Juntos dieron una charla muy interesante los tres con debate acerca de la danza folklórica en escena. También hubo un día dedicado al género, la diversidad cultural y la diversidad de género y ese día estuvo la organización Madres Trata que dio otro enfoque. Vino a darnos una dosis de realidad y una concientización muy grande”, dijo.  

Otra jornada hubo zapateo del mundo con compañías de Perú, flamenco, zapateo folklórico y los acompañó Guillermo Acosta, jefe de catedra de zapateo en la Universidad Nacional de las Artes. El evento reunió varios artistas destacados como Silvia Cervini actual directora del Ballet Nacional. Además estuvo presente el puntano Javier Bautista, “fue una alegría grande recibirlo en nuestra casa”, dijo Martín. También participó el elenco de Ideas que estuvo haciendo “Residual”, su espectáculo que va por la tercera temporada.

En su primera edición el festival tuvo muchas repercusiones. “Está muy difícil para todos en estos tiempos y nos pareció muy importante generar un espacio de intercambio y comunión entre los artistas independientes”, señaló.

Ayer estuvieron contando sobre la productora y sobre el evento en el programa que cuenta con la dirección de Ricky Pashkus. El reconocido coreógrafo y director de teatro, junto a parte de la producción del programa había ido a ver obras de Ideas Descabelladas. “Nos sentimos muy cómodos en el programa”, afirmó Martin.

El merlino Martín Izcúa hace tiempo que se fue a estudiar a Buenos Aires las carreras de licenciatura en folklore y licenciatura en composición coreográfica. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes y fundó Ideas Descabelladas.

Los primeros trabajos de la productora fueron en Villa de Merlo en conjunto con Grupo Tierra que era su elenco. “Pudimos concretar un proyecto de formación “Formarte Merlo” que duró un año, donde llevábamos profesores de la Universidad Nacional de las Artes una vez al mes. No se pudo seguir sosteniendo en el tiempo por falta de apoyo para mantenerlo”, recordó.

Poco tiempo después con la productora se establecieron en Buenos Aires donde lograron tener su propio espacio cultural y sala teatral. Pese al gran trabajo que eso les demanda, siguen soñando con traer alguna de sus obras a la Villa de Merlo.

Más noticias
Últimas noticias