jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Merlo, San Luis

En San Pablo

“Maguila” Puccio: detenido en Brasil y con prisión preventiva

Se espera su traslado a la penitenciaría de Itaí, la única para extranjeros de Brasil.
miércoles 18 de septiembre de 2019
Esposado
"Maguila" Puccio escabulló a la justicia por la condena de un secuestro pero terminó preso por documentación falsa. Foto: Clarin
"Maguila" Puccio escabulló a la justicia por la condena de un secuestro pero terminó preso por documentación falsa. Foto: Clarin

El argentino Daniel "Maguila" Puccio, integrante del clan que cometió asesinatos y secuestros extorsivos en los años ochenta, que fue detenido en Brasil con documentos falsos, fue trasladado este martes a una cárcel de San Pablo, luego de que se le decretara la prisión preventiva por parte de la justicia brasileña.

Según dijo a Télam una fuente policial, Puccio permanecerá por un tiempo aún no determinado en la cárcel CDP Pinheiros, ubicada en el barrio Vila Leopoldina, en la zona oeste de San Pablo, un penal común que tiene capacidad para 2.100 presos.

Luego, será llevado a la penitenciaría de Itaí, unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Sao Paulo, donde funciona la única cárcel de extranjeros para Brasil, hasta el fin de su proceso por falsificación de documentos.

Puccio, quien no tenía pedido de captura de Interpol, mostró un documento brasileño falsificado durante un control policial al micro en el cual viajaba desde Foz de Iguazú en la ciudad de Itú, a 60 kilómetros de la ciudad de San Pablo.

En los tribunales de Itú un magistrado le dictó la prisión preventiva para que siga el juicio detenido primero en la cárcel de San Pablo y luego en la ciudad de Itaí. La cárcel de Itaí es la única para extranjeros de Brasil: tiene 1.600 presos, no está sobrepoblada y no hay detenidos brasileños.

El 70 por ciento de la población carcelaria es por tráfico de drogas y la mayor parte de los detenidos son de Nigeria, Bolivia y Perú. Hay presos de 86 nacionalidades que hablan 38 lenguas.

Todavía no fue definido cuándo dejará Puccio San Pablo para ser trasladado a la cárcel de Itaí.

PRÓFUGO HASTA QUEDAR IMPUNE

“Maguila” –como llaman a Daniel desde chico– hoy tiene 58 años y, gracias a que logró esconderse durante más de una década, pudo eludir la condena de 13 años que le habían impuesto por el secuestro de Nélida Bollini de Prado, la única sobreviviente de los cuatro empresarios que fueron secuestrados por el clan.

"Maguila" evitó la cárcel ya que la pena prescribió porque transcurrió más tiempo sin que lo encontraran que el máximo previsto para el delito que le imputaron (secuestro, 15 años).

La extinción oficial de la condena fue declarada el 29 de agosto de 2011 por el Juzgado de Instrucción N° 49, a cargo de Facundo Cubas. La pena se la habían impuesto a “Maguila” Puccio en marzo de 1998, por su rol en lo que sería el último secuestro del clan.

Daniel Arquímedes Puccio fue detenido en 1985 y pasó dos años en la cárcel. Pero su causa tardó tanto en definirse que el 1° de febrero de 1988 fue dejado en libertad por el tiempo transcurrido sin recibir sentencia.

En 1998 lo condenaron a 13 años y desapareció. Su padre y su hermano Alejandro, en cambio, recibieron perpetua y estuvieron presos largos años, aunque ambos murieron en libertad. (clarin)

Más noticias
Últimas noticias